martes, 8 de diciembre de 2009

Fiscalía anuncia otro proceso contra jueces

La orden de libertad que emitió la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a favor de Carolina Cabrera, hija del extinto notario de Machala José Cabrera (involucrado en captación ilegal de dinero), valdría a dichos jueces el segundo proceso por prevaricato que les seguiría la Fiscalía, informó Alfredo Alvear, fiscal subrogante.

El primer proceso de la Fiscalía contra los jueces de la Segunda Sala de la CNJ fue porque ordenaron la liberación de Jorge Hugo Reyes Torres. El caso está en manos de la Corte Constitucional (CC), que deberá decidir si procede o no el juicio planteado.

En el detalle de ayer sobre los procesos judiciales en los que la actuación de los jueces y tribunales han dejado dudas, Alvear dijo que suman 23 casos, muchos de ellos en los que el funcionario denominó "delitos económicos".

En torno al juicio de Carolina Cabrera, la semana pasada, el fiscal subrogante dijo que lo cuestionable estaba en que los jueces de la Segunda Sala emitieron su criterio sobre pruebas y no sobre la sentencia en la que fue planteada la casación.

En la rueda de prensa, Alvear sostuvo que, luego del sorteo respectivo, una de las Salas penales de la CNJ debe fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la ministra de Salud, Caroline Chang, por la compra de ambulancias, cuya transacción está bajo investigación.