lunes, 7 de diciembre de 2009

El jueves terminarán apagones en Guayaquil

Guayaquil estará cubierta de focos ahorradores desde el miércoles próximo y, para el jueves, ya no habrá apagones en esa ciudad, dijo ayer el presidente Rafael Correa en su cadena sabatina, desde el Estadio La Moya de la Parroquia Conocoto.

El Mandatario confirmó que de los 10 millones de focos ahorradores que se distribuirán a nivel nacional, 5 mil irán al Puerto Principal.

Aseguró que desde el jueves ya no habrá cortes de luz en Guayaquil y que una semana después el país ya no tendrá racionamientos de energía.

El Jefe de Estado agregó que los ecuatorianos han colaborado para salir de la crisis energética, consumiendo menos luz en sus hogares. Dijo que gracias a esto, hay un 4% de reducción en la demanda energética. “Esto nos permite salir de la crisis”, señaló.

Confirmación
Con sus declaraciones, Correa ratificó lo dicho por el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, quien manifestó que a partir del 15 de diciembre no habrá más racionamientos energéticos.

La emergencia eléctrica comenzó el 7 de noviembre y el país tuvo racionamientos eléctricos sin aviso previo.

Después de los primeros apagones, el Primer Mandatario decretó el estado de excepción en el sector eléctrico el 9 de noviembre por un lapso de 60 días, que están próximos a cumplirse.

La emergencia fue dictaminada debido al estiaje que todavía afecta la Central Hidroeléctrica Paute, la más grande de Ecuador.

Defensa de focos
En cuanto a la contaminación que podría acarrear el uso de focos ahorradores que contienen mercurio, Correa dijo que un termómetro doméstico tiene más de este elemento que uno de estos focos.

La página del Ministerio de Energía dice que 125 focos LFC (de bajo consumo) tienen el mismo contenido de mercurio que un termómetro casero. Además, la página contiene recomendaciones acerca del uso de estos focos, qué hacer si vienen rotos, cómo limpiar si se rompen y qué hacer cuando termina su ciclo de vida.

Para superar la crisis el nivel de Paute tiene que llegar a los 1.980 metros sobre el nivel del mar y mantenerse así por una semana. Ayer el nivel fue de 1.977,75 metros.

El presidente Rafael Correa cuestionó la gestión de funcionarios del Banco Central del Ecuador. Esto debido a que, para prestar a la banca pública, el ente habría pedido el 150% de garantía y el 5% de tasa de interés.

El Presidente ordenó que se dé el préstamo a la banca pública al 2% de interés y que se lo haga hasta el miércoles. “Si no está la plata hasta el miércoles, se tendrá que cambiar el equipo”, agregó. Dijo además que el BCE, para prestar al exterior, pedía menos del 1% de interés.

Las políticas salariales tienen que apuntar a que todos tengan un salario digno, dijo el presidente Rafael Correa.

El Presidente señaló que si las empresas distribuyen sus utilidades, “en por lo menos un 50%”, se podría alcanzar un salario digno para los trabajadores.

El Primer Mandatario aseguró que un salario digno debería ser de por lo menos 326,7 dólares. Esto, considerando que la canasta básica por familia es de 512 dólares.