lunes, 7 de diciembre de 2009

El Banco del IESS iniciará operaciones con $ 6.300 millones

Con el análisis del borrador del estatuto que regulará las funciones del Banco del Seguro Social, se inicia hoy la primera reunión de trabajo que mantendrán los cuatro miembros del directorio de esa naciente entidad.

La convocatoria la realizó Ramiro González, quien preside ese órgano administrativo y el consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta primera reunión, que posiblemente sea en el edificio Zarzuela (Quito), se realiza dos semanas después de que la Asamblea Nacional posesionara a Omar Serrano y Bolívar Cruz como miembros del directorio del banco.

Aunque González aseguró haberse enterado de la posesión a través de los medios de comunicación, dijo que mantuvo conversaciones durante la semana pasada con sus colegas para organizar la sesión de hoy.

La disposición era que una vez que los vocales del directorio del banco sean posesionados, iniciarían la elaboración del estatuto. Sin embargo, González afirmó que se había adelantado un borrador, a fin de que sea puesto a consideración de los directivos para su aprobación.

Esa propuesta estatutaria contendría las políticas de creación, la elección del gerente general y de los gerentes de áreas mediante un concurso público, así como la infraestructura y la estructura del ente, entre otros aspectos que requiere la Superintendencia de Bancos.

La entidad financiera empezaría a funcionar con unos 150 empleados, que provendrían de los departamentos de Inversiones, Monte de Piedad y otras dependencias del IESS.

Los integrantes del directorio además deberán analizar y verificar los bienes y empresas que maneja actualmente el IESS, los cuales deberán pasar a manos del nuevo banco.

El directorio del Banco del Seguro también deberá tomar las decisiones sobre las inversiones que se harán. Esto debido a que una vez que entre en funcionamiento la entidad, desaparecerá la Comisión Técnica de Inversiones (CTI), que hasta ahora tenía a su cargo el análisis de los mercados y empresas o proyectos en donde colocar los recursos.

González tendría que presentar ante el directorio un informe sobre las inversiones que se han realizado y el dinero del que dispone el Seguro Social.

El banco iniciaría sus funciones con unos 6.300 millones de dólares, que forman parte del portafolio del IESS.

En primera instancia, el ente estaba considerado solo como una banca de inversiones. Ahora también deberá otorgar préstamos quirografarios e hipotecarios a los afiliados del Seguro Social.

Hasta el momento, el IESS ha entregado más de $ 300 millones en créditos hipotecarios, sin contar con la cartera hipotecaria que compró a la banca privada, por un monto de $ 320 millones.

Una de las últimas inversiones que realizaría el IESS sería en el campo petrolero de Pañacocha (Sucumbíos). En ese proyecto la institución colocaría al menos $ 165 millones, con un 10% de interés. (SDR)
Primeras oficinas en tres ciudades

El Banco del Seguro iniciaría sus funciones con oficinas en Quito, Guayaquil y Cuenca. Según Ramiro González, presidente del directorio, la siguiente ciudad sería una de Manabí, y poco a poco se seguirán abriendo sucursales en otros sectores del país. Se prevé entregar a los afiliados una tarjeta para realizar sus trámites