lunes, 7 de diciembre de 2009

Bolivianos reeligieron para 5 años más a Evo Morales

El presidente Evo Morales ganó ayer una histórica reelección en Bolivia, según sondeos a boca de urna, lo que le permitiría gobernar por otros cinco años para consolidar su “revolución” indigenista y profundizar el control del Estado sobre la economía.

El gobernante izquierdista, cuyo ascenso al poder hace cuatro años puso fin a un ciclo de inestables gobiernos neoliberales en el empobrecido país, renovó su mandato con al menos 61 por ciento de los votos válidos, de acuerdo con proyecciones de cadenas de televisión privadas que confirmaron encuestas previas a la votación.

Se espera para dentro de pocas horas que la Corte Nacional Electoral (CNE) divulgue los primeros resultados oficiales.

En La Paz, cientos de seguidores del mandatario tomaron las calles al grito de “Evo, Evo, Evo”, antes de conocerse las proyecciones de los medios de comunicación.

No había reacciones inmediatas del líder cocalero ni de su principal rival, el ex militar Manfred Reyes Villa, quien hasta media jornada se había mostrado confiado en ganar por lo menos el derecho a enfrentar a Morales en una segunda ronda.

Morales dijo a media tarde, en el tramo final de la votación que finalizó a las 16:00, que estaba “segurísimo” de su victoria en los comicios, a los que llegó como favorito luego de reformar la Constitución para habilitar la reelección presidencial como medida clave de su plan de “refundación” de Bolivia. Destacó la amplia participación de los 5,1 millones de electores habilitados, en comicios en los que además fueron elegidos vicepresidente y legisladores, y se decidió sobre autonomía en cinco de los nueve departamentos.

Las elecciones, en las que votaron por primera vez bolivianos en el exterior y se estrenó un patrón biométrico de registro, se enmarcaron en una nueva Constitución “plurinacional” y socialista aprobada en enero de este año, que dio mayor poder a los indígenas, permitió un modelo económico regido por el Estado y abrió la posibilidad de autonomías.
5 regiones aprobaron ir a un régimen autónomo

Cinco departamentos bolivianos aprobaron un régimen de descentralización autonómica en referendos celebrados junto con los comicios generales. Los ciudadanos de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca aprobaron mayoritariamente adoptar el modelo autonómico, como en 2006 ya lo habían hecho los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Las encuestas indican que los habitantes de la región del Chaco, la más rica del país en reservas del gas, también aprobaron por mayoría formar una autonomía regional con la participación de municipios de tres departamentos. EFE