viernes, 4 de diciembre de 2009

El 2,1% de la población es rica según un informe de Senplades.

En el Ecuador el 2.1% del total de la población es considerada rica, al contar con un ingreso familiar mensual de más de 2.783,70 dólares; y el 0,1% de la población es extremadamente rica con ingresos mensuales superiores a los 8.474,70 dólares, según el indicador sobre inequidades en distribución de riquezas del país que presentó ayer la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El informe de este indicador alternativo para medir el avance del buen vivir, precisa además, que con lo que perciben los ricos (el 2.1% de la población ecuatoriana) se lograría superar la pobreza en el todo el país.

Según Katiuska Kink, subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Senplades, se trata de un indicador que permite dar cuenta del nivel de cohesión social que existe en el Ecuador, pero también de las distancias indignas de la injusticia existente en el país. 2.783,70 Dólares mensuales o más debe ser el ingreso familiar para estar en la categoría de los ricos

Explicó que los modelos agroexportadores han expandido la brecha económica y social, lo que a su vez produjo, cierto nivel de privilegios que se reprodujeron desde 1830 hasta la actualidad.

El documento expone que el 35% de la población ecuatoriana no tiene acceso a la canasta básica familiar, mientras que, si la distribución fuera equitativa, cada ecuatoriano debería tener acceso a 2 o 3 canastas básicas.

En ese sentido, El Secretario de Planificación, Ramírez aseguró que el 10% más rico tiene posibilidad de acceso a 9 canastas, mientras que con el 2,1% de la riqueza concentrada en el grupo minúsculo, se podría superar la pobreza.

El contenido del informe será analizado hoy en el Palacio de Gobierno, en una reunión-taller que estará presidido por el Primer Mandatario de la Nación, Rafael Correa, en donde se discutirán políticas y medidas alternativas que permitan una mejor distribución de la riqueza, dijo Katiuska Kink, Subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Senplades.

Estos son temas complicados, dijo, al subrayar que pueden ser malinterpretados porque se puede pensar que el Gobierno les va a quitar a los ricos, “no se trata de eso, se trata de que de alguna manera los más ricos paguen los impuestos que deban pagar y no estamos hablando de quitarles nada a nadie, sino de que todos seamos solidarios y responsables”.

A decir de Kink, en los ingresos mensuales de una familia se toma en cuenta estrictamente lo que las personas declaran, eso no solo significa los ingresos salariales, sino otros, como intereses, autoconsumo, donaciones, negocios unipersonales, remesas que reciben las personas, arriendos, en fin. 8.474,70 Dólares o más es el ingreso de un grupo familiar considerado extremadamente rico

El porcentaje de población pobre y la concentración del ingreso han disminuido en este Gobierno, ya que aplicado el coeficiente de Gini, “se ha reducido de 0,5395 a 05147, dijo de su lado René Ramírez, quien precisó que entre el 2006 y 1990, todos los deciles o sectores, excepto el más rico, disminuyeron su participación en el ingreso total, pero en este Gobierno, todos los deciles, excepto el más rico, aumentaron su participación en el ingreso total.

La Senplades, dijo, está preocupada por buscar nuevos indicadores y nuevas formas de medir el buen vivir, por lo que no solo se ha preocupado por establecer los clásicos indicadores como son la inflación, el Producto Interno Bruto y otros, sino que se buscan otros indicadores importantes que han estado ocultos, como es la riqueza.

A nivel internacional, la situación es más preocupante en cuanto a ricos. En Africa los ricos son pocos, pese a la extensión que tiene, mientras que Europa que es más pequeño en territorio, hay más ricos.