sábado, 5 de diciembre de 2009

Ecuador ecrecerá menos en la región

La recuperación económica en Latinoamérica ya comenzó y en 2010 se pronostica un crecimiento de un 4%, muy superior al de los países desarrollados, que será del 2,5%, coincidieron ayer en Miami tres expertos.

Entre los países que muestran un mayor potencial de crecimiento destacó Brasil, Perú, Panamá y Chile, mientras que los que reflejan mayores dificultades de crecimiento son Venezuela, Ecuador y Argentina.

La situación
Kathryn G. Rooney, del grupo Bulltick Capital Markets , señaló que las economías latinoamericanas más afectadas en 2010, en buena medida por sus "políticas contrarias al mercado abierto", serán Argentina, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) será del 3%, y Venezuela y Ecuador, con un PIB del 1%.

En su pronóstico, las economías con un mayor crecimiento en la región serán Brasil (5%), México (5%), que sufrió una contracción de más del 5% este año, Perú (4,5%) y Chile (4,5%).

En México, por ejemplo, se produjo una "tormenta perfecta", pero el panorama cambiará en 2010, con una recuperación del turismo.

Nuevo rumbo
Las malas noticias sobre el desempeño de la economía en Latinoamérica, que experimentó una contracción del 1% este año, cambiarán de signo con un claro crecimiento a partir de 2010, agregó Rooney.

La especialista en macroeconomía y mercados emergentes consideró que los "mercados y el mundo más desarrollado", como Estados Unidos, Japón y Europa, se enfrentan a un "ajuste mucho más fuerte" y una mayor ralentización de su crecimiento económico.

En contraste con los países más industrializados, los mercados de Latinoamérica no se encuentran tan inactivos y van a beneficiarse de un mayor crecimiento económico, sostuvo Rooney en el foro ‘Predicciones económicas, de negocio y comercio para América Latina en 2010’, organizado por el Consejo de las Américas.

Más criterios
Para Roberto Sifon Arévalo, las mejoras en infraestructura y una mejor política fiscal desarrolladas entre 2003 y 2008 han coadyuvado sin duda a la recuperación de la economía en la región.

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, expresó su inquietud por el hecho de que un asunto tan vital como el comercio y los tratados de libre comercio con otros países haya quedado fuera de los temas de debate en Washington.efe