sábado, 5 de diciembre de 2009

Ecuador no encontró campamentos de FARC

Tras revisar datos de un operativo, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que Ecuador no encontró los supuestos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las coordenadas que le entregaron las autoridades de Bogotá.

Colombia "nos proporcionó la información de dos supuestos campamentos de las FARC que tenían coordenadas desde 2007 a 2008", señaló al anotar que los datos los recibieron hace algo más de un mes.

El funcionario también descartó la versión dada por “algún funcionario o ex funcionario del DAS (Departamento colombiano Administrativo de Seguridad)” que hablaba de la posibilidad “de varios cientos de campamentos”.

Enfatizando que luego de las inspecciones respectivas, Carvajal aseguró “que sucedió lo mismo que en ocasiones anteriores; es decir, en esas coordenadas no existía ningún campamento de las FARC".

Aunque la supuesta presencia de las FARC en Ecuador es un tema considerado sensible en el marco de los acercamientos entre Quito y Bogotá, Carvajal dejó entrever que las investigaciones también ayudan al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

"Estamos avanzando en todo un programa de recuperación de la confianza, pero también de desarrollo de aquellos temas que ventajosamente no fueron afectados en la ruptura", que se produjo por el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC.

Dato
El bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano hizo que el Gobierno de Ecuador rompiera relaciones con Colombia.

Acercamiento de altura
Los vicepresidentes de Ecuador, Lenín Moreno y de Colombia, Francisco Santos podrían reunirse en Cartagena de Indias, para analizar cómo mejorar las relaciones bilaterales.

Esto lo confirmó Moreno, quien llegó ayer a la ciudad caribeña colombiana para asistir al cierre de la II Conferencia de Revisión del Tratado de Ottawa contra las minas antipersonales.

El Segundo Mandatario de Ecuador indicó que su visita será de "cordialidad, amistad y afecto" y recordó que el reestablecimiento pleno de las relaciones internacionales corresponden a las cancillerías de ambos países.

"La reunión que yo voy a mantener con el señor vicepresidente de Colombia es de una relación de cordialidad y hermandad, y por supuesto conversaremos de cómo mejorar nuestras relaciones", agregó.

Asimismo, anotó que los negociadores de ambas partes han manifestado "permanentemente que se avanza por buen camino. Así debe ser".

Por su parte, el Vicepresidente colombiano indicó que está muy contento de recibir a su colega ecuatoriano y resaltó su ejemplo de superación.

Moreno se desplaza en silla de ruedas desde que en 1998 sufrió un disparo durante un intento de robo.

"Es un ejemplo de cómo las dificultades no pueden ser obstáculo si se hacen las cosas bien y creo que el hecho de que hoy venga a hablar en la convención, que precisamente va tratar el tema de discapacidades, va a enviar el mensaje correcto a la comunidad internacional sobre la discapacidad y lo que tenemos que hacer los países", comentó Santos.efe