lunes, 7 de diciembre de 2009

Brack anuncia propuesta para conservar bosques en Cumbre Climática

“El Gobierno peruano centrará sus esfuerzos para combatir el cambio climático en la conservación de sus bosques y en la necesaria cooperación internacional para lograr este objetivo”, anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Antonio Brack, dic. 2009 (mp3, descargar con clic derecho sobre enlace y luego elegir guardar como)

Brack, que representará al presidente Alan García en la próxima Cumbre contra el Cambio Climático de Copenhague (7-18 de diciembre), insistió en la necesidad de la cooperación internacional para proteger la selva amazónica “porque presta servicios globales”.

Destacó que el Perú sólo emite 0,4% de los gases con “efecto invernadero”, pero recordó que un 20% del dióxido de carbono global procede de la quema o desaparición de bosques, por lo que el Perú se ha unido a Brasil y a otros amazónicos con una propuesta común en Copenhague para reducir la tala.

Una de las propuestas del Gobierno peruano es el programa “Conservando juntos”, que consiste en “premiar” a las comunidades indígenas con diez soles anuales (3,5 dólares) por hectárea de bosque protegida en las zonas donde viven estos nativos y que tienen 10,5 millones de hectáreas arboladas.

Brack Egg consideró que el actual sistema de explotación de bosques “es malicioso, pues consiste en talar bosque para hacer agricultura”, ante lo cual propone desarrollar un modelo alternativo basado en el ecoturismo, la recolección de productos autóctonos y cualquier actividad que no implique la pérdida de árboles.

“Los bosques se enfrentan a las tres mafias: la del narcotráfico, la de la madera y la de la minería ilegal, y ellas no pueden dictar la política del Estado”, sostuvo el ministro.

En otro momento, Brack consideró que muchos representantes de Estado acuden a la COP 15 “sólo para la foto”.

Al respecto, citó como ejemplo la asistencia del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama,quien participará sólo durante la primera semana del evento cuando aún no se toman acuerdos.