lunes, 7 de diciembre de 2009

México, sede mundial de discusión sobre el futuro de la educación superior y su vinculación con el desarrollo de las naciones

El II Encuentro Internacional de Rectores de Universia reunirá a más de mil rectores y representantes académicos de los cinco continentes en Guadalajara en 2010.

Por primera vez en la historia, México reunirá a más mil rectores y representantes académicos de todo el mundo, quienes discutirán los retos y perspectivas de la educación superior de cara al entorno económico, social y cultural que enfrentan las naciones iberoamericanas.

Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha convocado a las más de mil instituciones académicas que la forman a reunirse en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia (II EIRU), que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo y 1 de junio de 2010.

El objetivo es analizar las necesidades y demandas de la sociedad y las posibles respuestas de la Universidad. Para dar forma al encuentro, que pretende constituir un punto de referencia en la historia colectiva de las universidades iberoamericanas, Universia cuenta con la colaboración de universidades de los distintos países iberoamericanos, que se han incorporado a tres comités: Internacional, Académico y Organizador.

Durante la conferencia de prensa de presentación del II EIRU, Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, estuvo acompañado por José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional; por Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara; Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente del Comité Académico, e Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca y presidente del Comité Organizador.

Las instituciones académicas invitadas, representan a más de 12 millones de universitarios –estudiantes y docentes-, y conforman cerca del 72% del sistema universitario de los 18 países en los que se encuentra Universia en el mundo.

Los trabajos del II EIRU se desarrollarán a lo largo de once mesas de debate en las que analizarán temas que la universidad contemporánea considera fundamentales para atender a las necesidades y demandas de la sociedad. Se profundizará en cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, impulsar la proyección internacional de la universidad iberoamericana, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación.

Asimismo se discutirá la necesidad de contar con tecnología de transferencia que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad, así como el reto que implica la internacionalización de los espacios universitarios, preservando los conceptos de nacionalismo.

Las ventajas de la interacción entre macroespacios universitarios es uno de los aspectos que se tratarán en el encuentro y por ello al II EIRU, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, han sido invitadas también universidades que no forman parte de Universia, presentes en Asia, África y Europa, con las que el banco colabora para el desarrollo de numerosos proyectos.

El encuentro dará continuidad a la reunión de Universia celebrada en mayo de 2005 en Sevilla, que contó con la presencia de SSMM Los Reyes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, y cerca de 400 rectores de 21 países. Este primer encuentro culminó con la denominada Declaración de Sevilla, un documento de especial relevancia para la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La presentación del II EIRU tuvo lugar después de la reunión del Consejo Asesor Internacional de Universia, órgano consultivo de la red universitaria que decidió hace dos años la celebración de este encuentro.

Emilio Botín explicó las tres razones por las que el Consejo Asesor Internacional de Universia determinó que el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia tuviera lugar en México: la importancia del sistema universitario mexicano, el segundo centenario de los procesos de Independencia en toda Latinoamérica, y los primeros cien años de la refundación de la UNAM. Una vez elegido el país, los rectores decidieron que la Universidad de Guadalajara fuera la anfitriona, por la importancia de la capital, que posee una destacada vocación por organizar congresos, ferias, exposiciones y demás actividades culturales y formativas.