lunes, 7 de diciembre de 2009

Artículo 38 pondrá en jaque al UHF

Algunos artículos del Proyecto de Ley de Comunicación, que debate la Asamblea, causan preocupación en varios representantes de los medios televisivos.

El inciso 37 del proyecto señala que los medios incluirán al menos el 40% de producción nacional en su programación diaria. Esto tendrá al menos el 10% de producción ecuatoriana independiente, según complementa el artículo 38.

Los problemas se reflejarían en la calidad y cantidad de programas independientes que salgan al aire y en el costo que tengan estas producciones que deberán ser compradas por los canales.

Para Jorge Iván Melo, jefe de noticias de Teleamazonas, no existe una producción tan grande de contenido nacional independiente que sea de calidad. "Una producción de excelencia debe contar con avanzados recursos y tecnología en cámaras, luces, entre otros", dijo. Si existieran estos estándares, el costo de la producción se elevaría. Melo indicó que canales como Teleamazonas están en capacidad de pagar productos independientes de calidad. "El interrogante es saber cómo podrán hacerlo los canales UHF", mencionó.

Fernando Najas, presidente de los Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos, compartió este criterio señalando que, por ejemplo, Telesucesos puede tener producción nacional de calidad gracias a los equipos que tiene en planta. "Eso no tiene la producción independiente, por eso no podrán tener un buen nivel y no serán rentables", acotó. Asimismo, Najas comentó que es cuantitativamente imposible hacer tanta producción independiente. "Ni Hollywood tiene esa capacidad", finalizó.

Pese a estas objeciones, para productores como el programador del OchoyMedio, Rafael Barriga, la iniciativa es positiva, ya que obliga que por mandato se de espacio a la industria independiente del país.

Jorge Luis Serrano, director del Consejo Nacional de Cinematografía, cree también que el artículo fomentará la producción. Sin embargo, comentó que existen algunos vacíos. El más importante, según su criterio, es determinar mecanismos de financiamiento para las elaboraciones independientes. "Esperamos que la Asamblea tome en cuenta esto", concluyó.
¿Qué dice el proyecto?

Artículo 38. Los productores nacionales independientes tienen derecho a espacios de difusión en los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Todos los medios audiovisuales de alcance nacional o regional incluirán al menos un 10% de espacio en su parrilla de programación, para la difusión de la producción nacional independiente.

Producción nacional independiente es aquella en la cual participan al menos el 70% de personas ecuatorianas como: productores, actores, técnicos. Se utilizan locaciones nacionales o internacionales manteniendo el porcentaje de ecuatorianos; y, el productor y director no tienen vinculación laboral con el medio en que se difunde el producto.