miércoles, 2 de diciembre de 2009

12 voces oficialistas comentan el proyecto de Ley de Comunicación

Rafael Correa
Presidente de la República

“Al poder hay que regularlo y controlarlo. Los medios de comunicación son un poder. Conclusión: a los medios hay que regularlos y controlarlos. Debe haber responsabilidad ulterior para que pueda haber verdadera libertad. Libertad (de expresión) sin responsabilidad ulterior es libertinaje. Desconozco el texto de la Ley, pero la mala fe de la prensa busca manipular a la ciudadanía y hacerle creer que todo se maneja desde la Presidencia”.
Rueda de prensa, 01/12/2009

Lenín Moreno
Vicepresidente de la República

“No estoy de acuerdo con que los medios de comunicación se autorregulen. Ya quisiéramos los maridos autoregularnos solitos, sería una maravilla. Nuestros hijos quisieran autorregularse, seguramente nuestra burocracia, nuestros maestros... La sociedad se hace sacrificando algunas libertades para poder favorecer a la libertad de todos. Que la Ley de Comunicación garantice la información y la libertad de expresión, porque esta sí es inviolable”.
Enlace sabatino, 28/11/2009

Fernando Cordero
Presidente de la Asamblea

“Este no es un proyecto de Alianza País ni del Gobierno. Seremos críticos con nuestros compañeros. Por lealtad con nuestro movimiento no nos quedaremos callados, cuando hay temas que no van en línea de los derechos de la comunicación o del derecho a la libertad. Hay que llegar a un acuerdo general. La intención debe ser regular, pero sin una censura previa. No estoy de acuerdo con el Consejo sin que este trate el tema de frecuencias”.
29/11/2009

Ricardo Patiño
Ministro de Coord. Política

“Es necesaria y urgente la aprobación de una ley sobre comunicación, pero el buró político no decidirá en este tema. Las reuniones que hemos mantenido con la Comisión y luego con el bloque de asambleístas fue para conocer las preocupaciones que hay entre los compañeros, pero finalmente quienes tomarán la decisión sobre lo que se apruebe serán los asambleístas. Esperamos que se apruebe una ley de consenso entre todos los sectores”. Declaraciones, 01/12/2009

Fernando Alvarado
Secretario de Comunicación

“Aunque los colegios de profesionales protesten, el periodismo no se puede restringir solo a los titulados. En la ley que está en trámite sí debería constar un artículo en el que se diga que el Estado, los medios de comunicación y las instituciones públicas o privadas estimulen un proceso permanente de actualización y capacitación de los comunicadores, sin importar su formación académica. Nosotros no intervenimos en la discusión legislativa”. Declaraciones a 30/11/2009

María Paula Romo
Asambleísta

“Los comentarios contra la ley nos preocupan. Pero me llama la atención que cuando tenemos un proyecto en común nos dicen levantamanos, pero cuando aparecen opiniones diferentes dicen que hay una fisura. Esa no es la lectura de lo que ocurre. Claro que hay temas que nos preocupan enormemente. Por ejemplo, que se suspenda a un medio por un informe del Consejo de Seguridad, el registro de los medios y las competencias del Consejo”.
Ecuavisa, 01/12/2009

Betty Carrillo
Presidenta de la Comisión

“No tengo ningún artículo que defender a capa y espada. Con lo que no concuerdo es con el criterio de que se archive el proyecto de Ley. A la ley de Comunicación hay que darle el mismo tratamiento que a otras. Que se hagan observaciones y sea debatida a profundidad. Estamos dispuestos a recibir críticas y comentarios de los artículos. Desde la semana pasada, varias personas me han enviado sus comentarios que servirán para el debate”. 27/11/2009

Mauro Andino
Miembro de la Comisión

“Una cosa clave en la ley es que hay que combatir el oligopolio público y privado. Los medios privados están en pocas manos y los que están en poder del Estado deben ir a remate en máximo seis meses. Ese será un tema que se tope dentro de la bancada de País y en el Pleno. Vamos a ir al primer debate para recoger los criterios y sugerencias. Hay discrepancias internas sobre varios temas de la Ley. Si la mayoría pide el archivo, se debe respetar esa decisión”.
Teleamazonas, 01/12/2009

Fernando Bustamante
Asambleísta

“La bancada tendrá ocho días para estudiar el proyecto de la Comisión. Esta semana trataremos de profundizar en los temas sensibles. En verdad, hay temas que deben ser considerados como los derechos del comunicador y los derechos del público. No es una ley solo para los medios sino para todos los ciudadanos. Los derechos vinculados a la información deben ser armonizados y protegidos para tener una sociedad democrática. Declaraciones a EL COMERCIO, 01/12/2009

César Rodríguez
Asambleísta

“No somos partidarios de ninguna limitación, pero sí de regularizar procesos y procedimientos de la comunicación que en el pasado se han prestado para el manejo perverso. Eso no le hace bien al país. No puede haber patente de corso en una sociedad claramente regida por una Constitución. La patente de corso no la puede tener ni el Presidente, ni el mayor diario, o la mayor cadena televisiva porque estamos hablando de derechos”.
Rueda de prensa, 30/11/2009

María Augusta Calle
Miembro de la Comisión

“El proyecto de ley como está concebido no es de comunicación sino medios y pensado para los noticieros. Hay que tratar el tema de la entrega de frecuencias y del uso del espacio radioeléctrico del Estado. Otros puntos que deben ser revisados son la titulación obligatoria y las atribuciones que tendría el Consejo de Comunicación. Yo propondré que se cree un organismo que proteja a los periodistas de cualquier circunstancia dentro y fuera de su trabajo”.
Declaraciones, 30/11/2009

Virgilio Hernández
Asambleísta

“El proyecto no es vinculante para la Asamblea, es un insumo que nos puede servir para nuestro debate. El bloque no archivará ese documento, porque la transitoria primera de la Constitución nos obliga a emitir una ley de Comunicación y ahora que se ha iniciado el trámite no lo vamos a frenar. La ley tendrá una regulación en el marco de los derechos humanos, pero todos deben participar, porque no solo le compete a los periodistas y políticos”.
Rueda de prensa 01/12/2009.(El Comercio)