viernes, 18 de septiembre de 2009

UNE mantiene medidas de protesta en ciudades

Los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegaron ayer a las 12:30 a la Plaza de la Independencia, del Centro Histórico de Quito, en medio de reproches y aplausos de la ciudadanía.

Los docentes caminaron durante una hora y media desde el parque El Arbolito hasta el Palacio de Carondelet con la consigna de “que sus derechos sean respetados”, según Mery Zamora, presidenta del gremio, quien se unió a las manifestaciones a la altura de la calle Vargas, en el Consejo Provincial de Pichincha.

A la protesta se unieron los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). También alumnos de los colegios 5 de Junio, Odilo Aguilar, Miguel de Santiago, entre otros. Todos ellos llenaron la mitad de la Plaza de la Independencia.

Los educadores solicitan, entre otras cosas, la derogatoria de las reformas a la Ley de Carrera y Escalafón del Magisterio, que enfatiza Zamora afecta en el salario como en los años de antigüedad de los maestros.

Todo ello a pesar de que el ministro de Educación, Raúl Vallejo, aseguró que “no existe ninguna iniciativa de este Ministerio ni de ninguna otra oficina del Ejecutivo que pretenda menoscabar los derechos o beneficios de los maestros ecuatorianos”.

Mientras en Guayaquil, el punto de concentración de los profesores fue el Colegio Vicente Rocafuerte, en donde desarrollaron una asamblea provincial para definir las medidas de hecho para la próxima semana.

A las 10:30 partieron desde este plantel rumbo a la Gobernación del Guayas. Se movilizaron a través de la avenida 9 de Octubre de manera pacífica y custodiados por elementos de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Luego de cuarenta minutos de marcha, los manifestantes arribaron a la Gobernación. Un grupo de 20 representantes de la UNE y de los estudiantes universitarios, que también se unieron a la marcha, se reunieron con el gobernador Roberto Cuero para entregarle una lista de exigencias. El funcionario se comprometió a entregar esos documentos al presidente Rafael Correa y al Ministro de Educación.