domingo, 20 de septiembre de 2009

‘Si no hay simetría en las agendas de defensa es difícil avanzar’ (Entrevista al ministro de Defensa colombiano)

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, concedió una entrevista a El Ciudadano, en la cual hizo un balance acerca de los resultados de la reunión ministerial de UNASUR dejó para la región.

¿Se encuentra satisfecho con los resultados de la reunión, ministro?

Creo que tuvimos una reunión muy importante, debo destacar la presidencia del señor canciller ecuatoriano, hizo un trabajo impecable en la conducción de las deliberaciones, lo que pasa es que estamos en una circunstancia de construcción de una nueva doctrina conjunta de defensa y seguridad para América del Sur. Este es un desafío muy grande y ambicioso y entonces hay avances no siempre al ritmo que uno quisiera, pero yo diría que se pueden destacar tres avances muy importantes. Primero tenemos una agenda que responde integralmente a las necesidades y a los planteamientos de los Presidentes en Bariloche. Segundo, ya tenemos unos textos decididos avanzados y podemos concretar los que hacen falta. Tercero, la reunión no pudo terminar como quisiéramos, no por falta de voluntad sino por falta de tiempo.

Pero existe un tema que es fundamental, que es justamente el tipo de garantías formales y plenas que debe presentar Colombia tras el acuerdo que todavía no esta firmado con Estados Unidos. ¿Este es el punto que quebró la reunión de UNASUR?

No, la verdad no consideraría que esa sea la razón, yo creo que la razón es que la agenda que establecieron los Presidentes tiene no solo un tema. El acuerdo de cooperación es un tema, que para nosotros es menor, para otros no. Pero hay otros temas que son tan importantes para nosotros, como son el acuerdo para los demás países. Si no hay simetría y sino hay equilibrio entre todas esas prioridades es difícil avanzar. Creemos que así como a algunos países les preocupa el acuerdo y piden garantías por parte nuestra –y estamos dispuestos a dar todas las garantías- nosotros también quisiéramos ver igual compromiso como el que hemos expresado en temas como el narcotráfico, el terrorismo, el apoyo al trafico de armas, el armamentismo regional, que son temas que yo creo que nadie puede decir que son menores.

¿Algo global?

Es que esa es la idea, no nos podemos concentrar en una integración de papel, en un solo asunto que solo les importa a algunos países. Hay que meter las agendas de todos.

Ustedes también han dicho que debe conocerse más a fondo el acuerdo entre Brasil y Francia, y Rusia con Venezuela

No hemos mencionado ningún acuerdo en específico, todos los acuerdos. Yo creo que las garantías son sobre todos los acuerdos. Los temas que interesen y preocupan a los países son todos esos. Aquí no podemos privilegiar lo que le preocupa a un país en desmedro de lo que le preocupa a otro. Lo importante, lo interesante es que todos mostramos voluntad de avanzar en todos los temas.

¿Cuándo presentan las garantías que pide la Unasur?

Es que las garantías deben ser sobre todos los temas. Colombia ha dicho estamos dispuestos a compartir los acuerdos que tenemos, a garantizar que nada de estos acuerdos llevará a violar la soberanía de otros países, a entender las preocupaciones de otras naciones. Pero igualmente pensamos y creemos que los demás países han entendido que nuestras preocupaciones no son menores y son reales.

¿Cuándo se va a firmar el acuerdo con los Estados Unidos?

Está en un proceso constitucional en Colombia, en el Consejo de Estado y una vez resuelto este proceso, deberá concluir.

¿Esta preocupación de la extraterritorialidad de las decisiones, hoy ha quedado más clara aca en Quito?

Creo que es importante señalar que como lo dijo el Presidente Uribe en Santo Domingo, y lo repitió en Bariloche, ese tema está superado y es claro y expreso, no solo en función de este acuerdo, sino como política que comparto completamente, esa es una actitud que se ha asumido y corresponde a la tradición de Colombia.

¿Usted cree que hay desequilibrio militar en América Latina?

Creo que si continuamos por donde vamos, se pueden crear desequilibrios miliares muy peligrosos para la estabilidad de la región.

Finalmente, usted se siente satisfecho con esta reunión de la UNASUR

Totalmente. Naturalmente quisiera llegar a las metas que se proponen, pero avanzar sólidamente es a veces mejor porque le da consistencia y seguridad y solidez a los acuerdos. Mi abuela que era sabia decía, despacito y buena letra.