jueves, 10 de septiembre de 2009

No se puede descartar presencia del Fenómeno de El Niño

El Ministro del Litoral, Nicolás Issa Wagner, dijo que se están preparando para recibir los embates de un “invierno fuerte” porque se han tomado todas las medidas necesarias.

Minimizó, según el pronóstico de los técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la presencia de un fenómeno de El Niño igual al año 2008. Aunque aclaró que cuando se trata de la naturaleza no se puede descartar nada.

Resaltó el Ministro que los fuertes impactos del inverno en años anteriores se debió a la falta de medidas preventivas durante los últimos 10 años. En esta ocasión, aseguró, disponen de los recursos necesarios, además de haber realizado las coordinaciones entre los distintos ministerios involucrados en los desastres naturales.

“Ya en el nuevo año, con los trabajos realizados de prevención, la comparación entre un año y otro fue muy amplia, pues, la diferencia.


En un año tuvimos 13 mil damnificados, el último invierno fueron solo mil. El número de fallecidos también bajó”, acotó.

Como medidas tomadas que van por ‘buen camino’ mencionó la limpieza de bypasses que buscan evitar inundaciones en sectores bajos, por ejemplo en Milagros. En este caso, destacó como muy positivo el apoyo que han brindado alcaldes y prefectos “independientemente de sus pensamientos políticos”.

Para los lugares más vulnerables donde son inevitables las inundaciones se está trabajando en programas de evacuación para preservar la vida de las personas por encima de todo.

“Nosotros podemos garantizar trabajar como siempre hemos hecho durante todo el tiempo que llueva en beneficio de la comunidad”, dijo el Ministro.
Finalmente reiteró lo importancia de contar para esta etapa invernal con la buena predisposición que han manifestado las autoridades locales y provinciales.