miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ministro Espinosa aclara inexactitudes sobre salario digno

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa Guzmán, pidió a los medios de comunicación evitar difundir versiones inexactas que distorsionan el propósito de lograr un salario digno para los ecuatorianos.

Durante una entrevista en Teleamazonas aseguró que el cálculo del salario digno parte de la canasta básica y el 1.6 perceptores por familia por lo que se habla hoy de $320. Al aclarar que los mecanismos para su aplicación están siendo sometidos a un serio estudio técnico y jurídico.

En aproximadamente dos meses, anunció el Ministro, se culminará con el análisis de los escenarios posibles. Esta propuesta será socializada con todos los sectores comprometidos. En este sentido reafirmó la disposición de este régimen para buscar acuerdos con cada uno de los actores, sin embargo, si se requiriera tomar decisiones a favor del País, lo hará guiado por la búsqueda de las opciones más acertadas para los intereses de la colectividad, no para algún interés particular.

Aclaró que el salario básico unificado no desaparece, que su elevación responderá a razones técnicas y que en paralelo, el salario digno podría ejecutarse gradualmente desde enero de 2010. Su a aplicación en el corto plazo podrá incluir a aquellas empresas que hoy se consideran altamente rentables y que por tanto estarían en capacidad de empezar a pagar el salario digno a sus trabajadores.