viernes, 18 de septiembre de 2009

Ministra Sandra Vela presentó el proyecto de Ley del Deporte y la Actividad Física PDF Imprimir E-mail


La ministra del Deporte, Sandra Vela, presentó este día el proyecto de Ley del Deporte y Actividad Física que busca potencializar la actividad física en los ecuatorianos, además de garantizar la práctica de los derechos y deberes de los deportistas bajo principios de universalidad, igualdad y equidad. Descargue proyecto de Ley...

Sandra Vela, junto con los titulares y representantes de varias disciplinas deportivas, explicó que esta propuesta, que ya se presentó ante la Asamblea Nacional, es producto de ocho meses de trabajo en la que participaron varios actores de este sector.

El proyecto busca aclarar y potencializar el rol del Ministerio como rector del sector deportivo, estableciendo nuevas funciones y atribuciones que le permitan priorizar la inversión en función de la política sectorial y dar seguimiento en el uso y el destino de los recursos públicos.

En la reestructuración del sector se debe tomar en cuenta el inculcar el deporte, impulsar la actividad física, ver el impacto que tiene la actividad en las personas, el garantizar para que se lleve a cabo y por último el fortalecer las rectorías del deporte y la actividad física.

La propuesta además aclara las competencias de cada uno de los organismos del sector a nivel local, estableciendo dos ámbitos de trabajo claramente definidos: el deporte entendido como el proceso para llegar al alto rendimiento y la actividad física que considera la activación de la población en general.

Vela señaló que el deporte es un derecho de los y las ecuatorianas, el mismo que otorga beneficio a la ciudadanía ya que fomenta la integración y la confianza. Además, con este proyecto busca el evitar el gran porcentaje de sedentarismo que nuestro país tiene.

Fundamentó la necesidad de reestructurar el sector deportivo y de la actividad física en el país en base a datos estadísticos que confirman que únicamente una de cada 20 mujeres realiza más de 3.5 horas de actividad física a la semana, lo que puede ser un antecedente para enfermedades en los ecuatorianos.

De igual manera, se impulsa una política nacional para formar deportistas con alto rendimiento deportivo, para que nos permita ser competitivos a nivel internacional.