martes, 15 de septiembre de 2009

Ministra Nathalie Cely afirma que el índice de competitividad para el Ecuador se mantiene estable

La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Nathalie Cely, expuso sus criterios sobre los análisis que realiza el Foro Económico Mundial con el Índice Global de Competitividad y del Banco Mundial con el Doing Business (Indicadores de Clima de Negocios).

Cely aclaró que estos análisis tienen como premisa metodológica la percepción y la encuesta a empresas que se encuentran en las grandes ciudades del país, además señaló que el ranking de ubicación de los países parte de la comparación, que en la mayoría de los casos es entre países con realidades diferentes en todos los ámbitos de la economía. Sin embargo, el estudio muestra claramente que el deterioro de la mayoría de los índices de competitividad se registró entre los años 2005 y 2006, esto es antes de este período de Gobierno. Esas fueron las condiciones en la que se recibió el país. Por el contrario, a partir del 2007 estos indicadores se han mantenido estables.

Dentro del marco de la rueda de prensa, se explicó sobre el análisis de competitividad para el Ecuador y del ranking presentado por el Foro Económico Mundial. En principio el ranking de un país depende de la percepción de los sectores empresariales encuestados, pero la medición depende también del número de países que cada año se suman a esta medición, por ejemplo en el años 2006 el número de países evaluados fue de 131, mientras para el 2007 fue de 134 países, y para el 2008 es de 133.

En el informe del Foro Económico Mundial los indicadores de Institucionalidad, Infraestructura, Salud y Educación, Educación superior, Eficiencia en el mercado de bienes, Sofisticación del mercado financiero, Redes tecnológicas, y Tamaño del mercado son las aristas que el país ha tenido una mejora significativa respecto a años anteriores.

Respecto al análisis que realiza el Banco Mundial con el Doing Business (indicador de clima de negocios), es importante señalar que en el país se viene trabajado desde actores públicos como privados sobre mecanismos de simplificación de trámites para hacer empresas, desde ventanillas únicas hasta la implementación de Gobierno electrónico. Tal es la importancia para este Gobierno que el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad lleva a cabo un programa denominado Plan Nacional de Simplificación de Trámites, cuyo objetivo es reducir los tiempos en la tramitología municipal para la constitución de empresas y de para permiso de construcción, teniendo previsto amplia hacia otros ámbitos importantes de las actividades productivas.