lunes, 7 de septiembre de 2009

Estudio de la Senplades revela que solo un 2,3% de ecuatorianos accede a la universidad

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) informó que solo dos de cada 100 ecuatorianos tienen acceso a una carrera universitaria. Por otra parte, informó que en la población de entre 18 y 24 años, el 17,8% estudia una carrera universitaria.

El estudio comparativo, en el que se incluyeron a 10 países de la región más España, arrojó como resultado que Ecuador se sitúa en último lugar con respecto al acceso a la educación superior.

Según la Senplades, Cuba encabeza la lista de porcentajes de acceso de los jóvenes a la universidad con un 61%, le sigue Venezuela con un 50,6%, España con el 49% y Argentina con 45,6% de estudiantes.

Asimismo, la Senplades recoge en su estudio que de cada 10 estudiantes, solo 36% terminan sus estudios de educación básica, 25% el bachillerato y apenas el 3% su carrera universitaria.

El estudio se une a un grupo de evaluaciones que la Senplades realiza de la situación de la universidad ecuatoriana para la aprobación de una nueva ley de Educación Superior que, no obstante, suscitó el rechazo de algunos sectores educativos por considerar que ese proyecto de ley atenta contra la autonomía universitaria.