lunes, 14 de septiembre de 2009

El apoyo a la Iniciativa Yasuní ITT fortalece su propuesta

El delegado del Presidente de la República a la Iniciativa Yasuní ITT, Francisco Carrión, informó que la propuesta está alcanzando niveles de apoyo internacional que de alguna manera la consolidan como una estrategia de conciencia mundial coherente con el momento actual.

Por ejemplo, citó que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), está interesada en la Iniciativa que propone dejar los 846 millones de barriles de petróleo que están en el bloque ITT, en el subsuelo del Parque Yasuní, y así evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de carbono.

Otras instituciones que apoyan esta propuesta son la OEA, la CAN, la CAF, Naciones Unidas, el Progama Mundial para el Medio Ambiente, como las principales.

Carrión citó que el principal país que apoya esta Iniciativa es Alemania, que incluso ha hecho ya una propuesta concreta que también pide la conformación de un fideicomiso internacional que refuerce la Iniciativa y su viabilidad, que está en manos del PNUD y Naciones Unidas.

Otra petición que ha hecho Alemania es no ser el único país que apoye esta estrategia. En este sentido, Francisco Carrión anunció que viajará a España donde se prevén encuentros con el secretario de Estado para Ibero América Juan Pablo de la Iglesia, y con autoridades expertas en cambio climático.

Aquí se presentarán ante las autoridades españolas los mecanismos posibles de aportes al Fideicomiso o Fondo Fiduciario que el Ecuador está constituyendo para recibir las contribuciones económicas de gobiernos y ciudadanos.

“Lo que queremos es que haya la manifestación concreta de la voluntad de España para la propuesta”, dijo, añadiendo que el interés de España se ha traducido en el aporte que hiciera para la conservación del Parque Yasuní.

Por otra parte, varias personalidades mundiales se han visto comprometidas con esta Iniciativa, como: Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Jody Williams, Mohamad Yunus, premios Nobel de la paz; Rita Levi Montalcini, premio Nobel de Fisiología y Medicina; de los ex presidentes Mijail Gorvachov (ex URSS), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile); del príncipe Charles de Gran Bretaña; y, Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertés, entre otros.

El apoyo a la propuesta, según Carrión, genera confianza y hace que la Iniciativa se “apadrine” de importantes personajes de transcendencia mundial.

Finalmente, próximamente se pondrá a consideración un sistema electrónico de depósitos para iniciar el proceso de captación de recursos.