martes, 8 de septiembre de 2009

Ecuador se declaró oficialmente "patria alfabetizada"

El Gobierno declaró hoy oficialmente al país "patria alfabetizada", luego de que la tasa de analfabetismo se redujera del 9 al 2,7 por ciento gracias a un programa en el que colaboraron los estudiantes de secundaria.

El director nacional de Educación de Ecuador, Teodoro Barros, dijo a la radio pública que esa reducción fue posible gracias a un "extraordinario esfuerzo" del Estado "con el fin de garantizar el derecho a la educación de la población que no ha podido acceder al sistema educativo regular".

La declaración de Ecuador como "patria alfabetizada" se hizo en la ciudad de Manta, en coincidencia con el Día Internacional de la Alfabetización, que la Unesco conmemoró en París con un llamamiento a gobiernos, organismos intergubernamentales, empresarios, sindicatos y otros representantes de la sociedad a "no abandonar más la alfabetización de la juventud y de los adultos".

En el mundo hay 776 millones de adultos que no saben leer ni escribir y 75 millones de niños que siguen excluidos del sistema escolar, pese a los múltiples esfuerzos realizados.

En agosto de 2007 se calculaba que el 9 por ciento de la población ecuatoriana, cerca de 750.000 personas, eran analfabetas, mientras que 1.700.000 no habían terminado la educación básica.

El "Programa de educación básica para jóvenes y adultos", lanzado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en agosto de 2007, consistió en que cada estudiante debía alfabetizar a diez personas para obtener una calificación satisfactoria con vistas a su graduación.

Correa prometió entonces erradicar el analfabetismo de su país para el 10 de agosto de 2009, fecha en la que se cumplieron 200 años del primer grito de independencia en Ecuador, que sería "el grito del saber", manifestó al presentar el proyecto.

El programa se mantendrá en funcionamiento hasta 2012, apuntó Barros, quien explicó que se prevé continuar "con todo lo que es la educación básica".