viernes, 11 de septiembre de 2009

Ecuador presidirá OPEP en 2010

Hoy en la 154ª reunión ordinaria de la Organización de Países Exportados de Petróleo – OPEP realizada en Viena – Austria, se ratificó el nombramiento oficial del Ecuador como presidente de dicha Organización en 2010. En dicho año, la OPEP cumple 50 años de existencia, para lo cual se prevén las celebraciones respectivas.

El Ecuador ocupará el liderazgo de la OPEP por un año y estará representado por el ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto Troya, actual Presidente Alterno de la OPEP. A Ecuador le corresponde la Presidencia por la rotación alfabética de los países que se realiza cada año.

En su discurso inaugural, el ministro de Petróleo de Angola y presidente de la OPEP, José María Botelho de Vasconcelos, le dio la bienvenida al ministro Pinto, quien asiste por primera vez a la Conferencia en calidad de jefe de la delegación ecuatoriana.

El Presidente de la OPEP destacó además que existe optimismo porque los momentos más obscuros de la crisis financiera están terminando. “Ahora podemos trabajar hacia el desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y el cuidado del ambiente”.

El ministro Germánico Pinto, a su llegada a Viena, declaró que la estabilidad que presenta el mercado petrolero, “permitiría que no se tenga que tomar ninguna decisión esencial en términos de restricciones de producción”, según reportes de las agencias internacionales de noticias.

Actualmente el precio del crudo está por sobre los $70, “es un precio que a nosotros nos da una tranquilidad y una perspectiva de estabilidad en términos de todo lo que requerimos para nuestro presupuesto”, añadió el ministro ecuatoriano.

“Estamos en una tendencia a la estabilidad”, que “para nosotros es muy importante porque nos asegura una visión clara de futuro en términos de las posibilidades y potencialidades de inversión y de recursos para el país”.

Respecto a que el Ecuador mantenga su cuota de producción en la organización, dijo: “Hemos estado cumpliendo, no va a ser una dificultad. Estamos produciendo cerca de 450.000 barriles por día”.

El ministro ha mantenido reuniones con sus pares en la Conferencia de la OPEP en Austria, al tiempo de presentar su satisfacción al Secretario General de la OPEP por la designación de dos ecuatorianos que han sido seleccionados para trabajar en la Organización en Viena: Oswaldo Tapia (Petroecuador), como jefe del Departamento de Estudios Energéticos, y Julio Arboleda (Ministerio de Finanzas), como analista petrolero.