lunes, 14 de septiembre de 2009

Con las nuevas reformas, Petroecuador va por la ruta hacia la eficiencia

El Jefe de Estado, Rafael Correa, afirmó que el papel efectuado por la Marina en la administración y reestructuración de Petroecuador apuntan a lograr la tan ansiada eficiencia administrativa y de procesos internos para lograr un resultado eficaz en esta empresa estratégica en Ecuador. La Marina estará en esta labor hasta diciembre de 2009.

“Petroecuador era un hueso duro de roer”, dijo el Presidente, al tiempo de felicitar el trabajo realizado en este sentido por la Marina en manos del Alm. Luis Jaramillo cuyo desempeño ha contribuido a combatir y a mitigar las fallas estructurales de la petrolera.

El Mandatario puso como ejemplo que dentro del proceso que se efectúa, él –personalmente- tiene acceso a una clave tecnológica que le permite acceder a verificar cómo marchan los proyectos mediante un plan maestro que, incluso, puede servir de base para hacer eficientes los procesos en otras instituciones estatales.

Así por ejemplo, en el manejo de talento humano –a decir del Presidente- no existía en Petroecuador un plan estratégico desde hace 30 años y se notaban evidentes confusiones en la clasificación de puestos, en la cual, por ejemplo, un mensajero estaba al mismo nivel que una secretaria o un técnico. Se tenían además anomalías en el manejo de perfiles profesionales y las funciones que debían cumplir.

Informó también que se han detectado más de 300 casos de enriquecimiento ilícito en Petroecuador, que próximamente, además de ser separados de sus puestos, serán sometidos a la ley. “No van a quedarse en la impunidad y ya los tenemos identificados”, dijo.

En su organigrama, el Jefe de Estado informó que Petroecuador tenía varios errores que entorpecían las actividades de la estatal petrolera. Así, existía un directorio político, consejo de licitaciones, y demás inconsistencias. También calificó como “error garrafal” la estructura que se hiciera con la empresa en el Gobierno de Rodrigo Borja, refiriéndose su división en tres filiales: Comercial, Industrial y Producción, cuyas presidencias estaban al mismo nivel de la presidencial ejecutiva general.

Con la nueva Ley de Empresas Públicas, Petroecuador, pasará a ser una empresa pública “y no una ley”, manifestó el Jefe de Estado, quien además informó que el nuevo organigrama va a contener: Un directorio de Petroecuador, Gerencia General, Gerencia de Producción, Industrialización, Comercialización, Ambiental y Servicios Compartidos.

Informó que a finales de mes estará listo dicho marco legal y se espera que a fines del 2010 la empresa se haya reestructurado con conceptos de eficiencia.

Finalmente, anunció cambios positivos con la nueva Ley de Hidrocarburos en los ámbitos operativos y de competencias de la empresa.