martes, 1 de septiembre de 2009

Cancilleres de Ecuador y Colombia buscan diálogo bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, informó que con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, los cancilleres de los dos países exploran la posibilidad de un diálogo bilateral, tomando en cuenta los requerimientos del Ecuador. Escuche rueda de prensa...

En una rueda de prensa, el canciller explicó que en el marco de la XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina que se realizó en Lima, hubo ya el primer acercamiento entre los dos cancilleres.

Según Falconí se espera que esta reunión se de en el mes de septiembre. Donde analizarán los puntos de consenso y disenso entre los dos países.

“A partir de ahí, sí se requiere una intermediación de un centro especializado que puede ser el centro Carter o la Organización de Estados Americanos, en conjunto lo solicitaremos. Pero esperamos que los diálogos empiecen a ser más constructivos alrededor de la construcción bilateral”, explicó el ministro.

Por otra parte, el funcionario calificó como positiva a la Cumbre, ya que se pudo fortalecer a Sudamérica como una región de paz, lo que se convierte en una alternativa a lo que podría ser una carrera armamentista.

De igual manera, resaltó que esta Cumbre permitió aclarar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la integridad y soberanía de los países de la región.

Falconí aclaró que será el Consejo Sudamericano De Defensa el que tendrá que evaluar la situación en las fronteras y anunció que el Consejo Sudamericano de la Lucha contra el narcotráfico deberá elaborar de forma urgente un plan de acción en el contexto de UNASUR.