martes, 15 de septiembre de 2009

Brasil insiste en obtener garantías sobre acuerdo militar Colombia-EEUU

Brasil espera que en la reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza este martes en Quito, se acuerden garantías de que el pacto militar entre Colombia y Estados Unidos no afectará a la región, anunció el canciller Celso Amorim.

Aunque destacó "el derecho que tienen los países a realizar sus preferencias", el diplomático dijo a periodistas que a veces esas decisiones pueden causar "aprehensiones".

"Por eso nosotros hemos insistido en la cuestión de la transparencia, la creación de medidas de confianza y las garantías", puntualizó Amorim en una breve declaración al ingresar a la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los doce países que integran la Unasur.

Desde que Colombia anunció la negociación del acuerdo para que tropas de Estados Unidos realicen operaciones antidroga y contra el terrorismo desde siete bases militares colombianas, Brasil ha reclamado esas garantías a Bogotá.

"Lo que pedimos a los colombianos es que en el tratado esté escrito que la las bases en Colombia sólo conciernen al territorio colombiano y no a los otros países", expresó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en recientes declaraciones divulgadas en Francia.

Pese a esa posición, el canciller Amorim aseguró que su país espera que en la cita de Quito los ministros logren "aumentar la confianza entre los países de la Unasur".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció a su vez que Bogotá quiere que en Quito se discutan también las compras de armas.
Brasil y Venezuela, países que están negociando adquisiciones a Francia y Rusia, respectivamente.