El presidente Rafael Correa ha enfilado su ataque a Sociedad Patriótica y a su líder, el ex mandatario, Lucio Gutiérrez. El Gobierno ha dicho que ese partido político estuvo detrás de la sublevación de miembros de la Policía y la FAE.Ayer, el Jefe de Estado, durante su Enlace Ciudadano, sostuvo que Gutiérrez no elevó los sueldos de los trabajadores públicos, entre ellos los de la Policía. Justamente, ese fue uno de los detonantes de la insubordinación.
“Nadie se olvide que lo hizo. Gutiérrez firmó la carta de intención, más vergonzosa y el congelamiento de los salarios públicos. En su entreguismo, se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en eso. Pero como tiene tanto cinismo dice que él incrementó los sueldos”, sostuvo Correa.
Además, manifestó que en el 2006, Diego Borja (presidente del Directorio del Banco Central), entonces ministro de Economía, en el gobierno de Alfredo Palacio inició la homologación salarial. “Y en este Gobierno, se aceleró ese proceso de homologación. Hemos hecho un inmenso sacrificio, que ha permitido la duplicación de sueldos y salarios en un gobierno de policías y militares”.
A esa misma hora, el ex presidente Lucio Gutiérrez daba una rueda de prensa en la sede de Sociedad Patriótica, en el norte del Quito. El propósito fue replicar las acusaciones de Correa.
“El pueblo ecuatoriano debe conocer que Rafael Correa es como árbol torcido, jamás se enderezará. Siempre ataca a todo el mundo: a la prensa, a los gutiérrez, a Sociedad Patriótica”.
El dirigente del PSP sostuvo que la intención del Presidente es armar un escenario para inculpar a él y a varios de sus colaboradores de la sublevación del 30 de septiembre.
Esto se debería a que su partido es la fuerza de oposición más grande que enfrenta Alianza País. Por eso pidió que una comisión internacional sea la encarga de investigar los antecedentes y la insubordinación policial.
También retó al presidente Correa a que se someta a un detector de mentiras, para que se sepa quién dice la verdad.