En la misma investigación, el 31,1% de los encuestados dijo que la democracia ha mejorado desde 1990 y el 72,1% piensa que tener un sistema democrático es importante. Esta apreciación en 2004 era del 62,3%.
La encuesta, que fue realizada a 78.740 personas de 523 centros poblados en todo el país, también se refirió a los niveles de confianza y el sentimiento de felicidad de los ecuatorianos.
Con respecto a los índices de confianza, Cuenca es la ciudad en donde más confían en sus conocidos, vecinos y amigos con 4,28 puntos, en contraposición con Ambato, donde el índice es del 3,53 puntos, dentro de una escala del 1 al 10.
En cuanto a la felicidad vinculada al aspecto económico, Ambato es la ciudad que registra el mayor puntaje, con 6,58 puntos, mientras que en Guayaquil se sienten menos feliz, con 5,81 puntos.
En la relación con el medio ambiente, Machala se destaca por ser la ciudad en donde más felices dicen estar con el medio ambiente y lo califican con 6,54 puntos, mientras que Quito es la ciudad donde menos felices se sienten, con 6,41 puntos.
Esos índices varían considerablemente cuando se refiere a la felicidad profesional, pues ahí los quiteños son los que más felices se consideran con su profesión con 8,48 puntos. En Guayaquil, en cambio, es donde menos felices se sienten y lo califican con 6,59 puntos.
Por otro lado, el INEC informó ayer que septiembre cerró con una inflación de 0,26%, cifra que estaría directamente relacionada con el retorno a clases, pues Byron Villacís, titular de la entidad, explicó que fue en las provincias de la Sierra donde se registró la variación inflacionaria.
Villacís también indicó que el Censo Económico 2010 ha avanzado un 41%, al cumplirse ya un mes del inicio de la campaña. Asimismo, aseguró que la declaratoria del estado de excepción no ha afectado el trabajo de los encuestadores.