Las exportaciones petroleras generaron ingresos para el Estado ecuatoriano por 4.271’694.417 dólares.
Según la empresa estatal, las ventas de crudo lograron un 112.3% de cumplimiento respecto a su meta de inicios de año, que fue de 53,7 millones de barriles.
Este aumento en las exportaciones se relacionaría con las reparaciones que se han realizado a la refinería Esmeraldas, lo que significó que se procesen 4 millones de barriles.
Asimismo, se suman los 7 embarques de crudo que se obtuvieron de los campos petroleros de la empresa Perenco. Un total de 2,5 millones de barriles fueron rematados durante 2010.
Esta acción fue emprendida por Petroecuador el pasado año, luego de que la compañía se negara a cancelar sus impuestos.
El departamento de planificación de la petrolera pública, informó que, durante este período se registró una producción promedio diaria de 134.358 barriles de petróleo, lo que significa un cumplimiento del 98,6% de la meta trazada para este año, que fue de 136.889.
La producción del hidrocarburo, la ejecución de proyectos y las perspectivas del sector para 2011 fueron analizadas en el Quinto Taller petrolero que se desarrolló en Carondelet, entre las autoridades del área y el presidente de la República, Rafael Correa, con carácter de reservado.
En la reunión también se revisó el cumplimiento de las metas operativas, de producción, comercialización, proyectos y gestión cumplida, de enero a agosto de este año.
Las importaciones de derivados de petróleo (gasolina, gas licuado de petróleo) se ubicaron en 29.4 millones de barriles, es decir, 5 millones más de lo programado.
Esto se explica, según la fuente, a que la demanda de combustible (diésel 2) del sector eléctrico aumentó en 2.3 millones de barriles, para enfrentar la crisis de generación eléctrica que afectó al país a finales de 2.009 y principios de 2.010.
En cuanto al sistema de transportación de petróleo, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reportó un 97% del cumplimiento de sus metas, al llevar en sus tuberías 458.959 barriles diarios, pues lo planificado fue un transporte de 473.011.
Respecto a la producción de derivados de las refinerías Esmeraldas, Libertad y Shushufindi, Petroecuador informó que se logró el cumplimiento del 91,2%. de refinación de crudo para obtener asfalto, gasolina extra, super, azufre, diésel premiun, gas licuado de petróleo, todo para consumo nacional.
Es decir, se procesaron 40.2 millones de barriles, de una meta de 44 millones. La baja se explica por las reparaciones en estas refinerías, en especial la de Esmeraldas.
Rosendo Machado, gerente de refinación de Petroecuador, precisó que las actividades en la refinería Esmeraldas son normales y que la producción de combustibles se realiza de acuerdo con los cronogramas de carga de petróleo, en las diferentes unidades de procesamiento del complejo, establecidos por la institución.
El miércoles anterior, por ejemplo, se transformaron 99.785 barriles de crudo.