Tras dos intentos fallidos para que la sesión número 62 se instale, el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, decidió convocar para las 19:00 de hoy a los asambleístas para reanudar el primer debate del proyecto, debido a que apenas les quedan pocos días para discutirlo, caso contrario entraría en vigencia por el ministerio de la ley.
Aunque entre los mismos asambleístas no está clara la fecha exacta en la que vence el plazo para que se apruebe o niegue la norma, la Secretaría General de la Asamblea insiste en que los legisladores tienen hasta el 16 de octubre para pronunciarse.
El artículo 140 de la Constitución establece: “El Presidente de la República podrá enviar a la Asamblea Nacional proyectos de ley calificados de urgencia en materia económica. La Asamblea deberá aprobarlos, modificarlos o negarlos dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción”.
Cabe recordar que la Secretaría General recibió el 16 de septiembre el documento suscrito el 15 de septiembre por el Jefe de Estado.
El Mandatario, en un encuentro con la prensa extranjera, mencionó ayer que, pese a las discrepancias existentes, es necesario contar con un modelo económico.
Observaciones al proyecto
El proyecto del Ejecutivo consta de 196 artículos, 18 disposiciones generales, 18 transitorias y derogatorias a la Ley de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal que no se ajustan al nuevo marco constitucional.
Antes de que el pasado 23 de septiembre la Comisión de Régimen Económico y Tributario emita su informe para primer debate, socializó el proyecto del Ejecutivo, con el fin de contar con mayores insumos que permitan contar con un mejor código que pretende establecer que las políticas públicas obedezcan al Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, busca normar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la programación presupuestaria cuatrianual del sector público, el Presupuesto General del Estado, los presupuestos de las entidades públicas y todos los recursos públicos.
El encaje bancario y el límite en el endeudamiento público son algunas de las observaciones realizadas
El presidente de la comisión, Francisco Velasco, mencionó que se recibieron varias observaciones al código que fueron recogidas en el informe para primer debate. No descartó que en el informe para el segundo debate también se adjunte el resto de solicitudes de cambio efectuadas por los asambleístas. Es así que el documento final se devolverá al Ejecutivo con varias novedades.
Los artículos 133 y 134 del proyecto del informe de la comisión son los que provocaron mayores críticas.
El Ejecutivo mantiene en su proyecto el porcentaje de endeudamiento público en el 50% del PIB, tal como lo señala la Ley de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal vigente. Pero Velasco -días atrás- sugirió que ese porcentaje se reduzca al 40%, pese a que el informe señala que sea del 50%.
Según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, el límite de endeudamiento bien podría quedar en la cifra sugerida por Velasco.