miércoles, 13 de octubre de 2010

Lunes inicia pago a acreedores de banca

Los pagos de las acreencias a los perjudicados de la banca cerrada tras la crisis de los años 1999 y 2000 empezarán del próximo lunes, así lo aseguró el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja.

El proceso empezará con los acreedores más vulnerables entre los que se cuentan en la lista prioritaria donde constan las personas de la tercera edad, madres solteras, discapacitados, mujeres embarazadas y presos.

Según el directivo del ex instituto emisor, en la primera fase se entregará un total de $10,7 millones. "El dinero alcanza para todos. El desembolso se hará a través de las 68 agencia del Banco del Pacífico", aseguró Borja.

En esta etapa se beneficiará a 103 350 personas. Los montos que se entregarán van desde ahorristas que tienen centavos en sus cuentas hasta millones de dólares.

Aunque el porcentaje recuperado aún es bajo, Borja comentó que los 5 mil juicios coactivos iniciados por el Banco Central continuarán su curso. "El dinero para pagar lo hemos conseguido de los bancos cerrados, a través de lo que algunas empresas hicieron y que ahora están pagando", dijo.

En efectivo cobrarán aquellas personas naturales o jurídicas con menos de $300; en cambio, para quienes tienen valores por más de ese rubro, se les entregará cheques.