jueves, 7 de octubre de 2010

La negociación entre Ecuador y la Unión Europea quedó postergada

El posible reinicio de las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se posterga por tiempo indefinido.

Al cierre de los tres días de trabajo en Bruselas, que concluyó ayer, no se fijó una fecha para que Ecuador y el bloque europeo regresaran a la mesa de negociaciones, para suscribir un acuerdo denominado de Asociación.

La propia Cancillería ecuatoriana reconoció ayer que todavía existen divergencias en servicios y compras públicas, considerados dos asuntos neurálgicos para relanzar las negociaciones.

“Hubo un avance significativo que ha permitido despejar las dudas existentes en dos de los cuatro sectores iniciales: propiedad intelectual y agricultura”, señaló el Ministerio en un comunicado. Los otros dos puntos considerados sensibles corresponden a servicios y compras públicas.

Según una fuente que participó en las jornadas de trabajo, la razón para no acordar una fecha fue la falta de “definición política” de Ecuador. Específicamente en el tema de compras públicas, en el que la UE solicita mayor apertura de Quito para la participación de empresas europeas en los denominados sectores estratégicos. Aunque no hay fecha para volver a reunirse, las partes se comprometieron a seguir intercambiando información.