jueves, 7 de octubre de 2010

IESS renegocia con el Estado tasa de crédito dado a campo petrolero

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Estado renegocian la tasa de interés del crédito otorgado a Petroamazonas, anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, quien explicó que se podrá subir del 5% al 7% o acortar el plazo de pago de siete a cuatro años, con lo cual la tasa quedaría en el 5%, pero más acorde al mercado.

El anuncio de González se dio en el marco de un conversatorio organizado por el Grupo Nacional contra la Deuda y Jubileo 2000, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde se debatió acerca de los destinos apropiados de inversión para los recursos de la Seguridad Social.

En febrero se anunció el acuerdo entre Petroecuador, Petroamazonas (empresas del Estado) y el Seguro para que este entregue $ 165 millones. La tasa fue cuestionada por varios sectores, pues se conoció –por una denuncia de la asambleísta Nívea Vélez (ARE)– que un primer informe establecía que el interés acordado era de 10%.

De todos modos, González explicó que en el momento en que se firmó el acuerdo las condiciones del mercado eran de una abundante liquidez y el Estado tenía la posibilidad de conseguir financiamiento más barato en otras entidades. Y por otro lado –agregó–, al IESS en ese momento solo le quedaba dejar el dinero en el Banco Central a un interés del 0,1%. Sin embargo ahora, según González, han cambiado las condiciones sobre todo porque se ha encontrado más petróleo del que se esperaba. Y, según dijo, eso podría hacer que el Estado pague más pronto la deuda.

Sobre la disposición del Estado de pagar más, dijo: “Somos Estado todos. No somos empresa privada, queremos que gane un poquito más la Seguridad Social”.

En el conversatorio intervino Wilma Salgado, ex ministra de Finanzas del régimen, quien cuestionó que el interés en casos como Pañacocha haya resultado una especie de subsidio para el Estado y sugirió que el IESS participe en los sectores estratégicos como inversionista y no solo como prestamista para tener mejor rendimiento.

González respondió que en los próximos meses, el Seguro entrará a invertir como socio en dos pozos petroleros en un proyecto que le ha presentado Petroamazonas.

Salgado advirtió que es riesgoso para el IESS invertir tantos recursos en el Estado, que tiene un déficit fiscal creciente y con un manejo de las finanzas públicas que genera incertidumbre.