lunes, 18 de octubre de 2010

Jalkh asegura que mejoras en la Policía se basan en 3 ejes

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, manifestó que el Gobierno Nacional está trabajando en tres ejes para mejorar la situación de los policías en el país: modernización, bienestar social del uniformado y reformas institucionales.

En el programa de TC Televisión, Pulso Político, el Secretario de Estado afirmó que el actual régimen ha colaborado, “como ningún otro”, en la modernización, sobre todo en el equipamiento de los policías.

“Solo un 30% tenía dotación de armas en la Policía Nacional, ahora el 100% de los uniformados tiene su arma correspondiente”, aseguró Jalkh.
El Gobierno Nacional, en los últimos dos años, ha realizado una inversión cercana a los $114 millones en la Policía Nacional.

En equipamiento se destinaron $16,6 para la adquisición de 31 mil pistolas, 6 millones en proyectiles, gas pimienta, chalecos antibalas y otros implementos.

De la misma manera, se entregaron $46, 3 millones que sirvieron para comprar 2.017 motocicletas y 1.500 camionetas. En infraestructura se desembolsaron cerca de $11 millones para construir 146 cuarteles y dos destacamentos en frontera.

También el Ministro aseguró que el régimen se ha esmerado en mejorar las condiciones sociales de los uniformados. “Se ha hecho la homologación salarial en casi la triplicación de su remuneración. Hemos regularizado el tema de los pases a otras provincias. Había 15 mil pases en 2007, ahora solo hay 5 mil, porque antes un mismo policía cambiaba de provincia hasta 15 veces por año”.

Jalkh explicó que nada de lo anterior servirá si no hay una reforma institucional profunda para mejorar el servicio. “Lamentablemente hay resistencia desde un pequeño grupo que quiere que siga la impunidad, mantener nichos de poder y frenar la reforma de la entidad.