lunes, 18 de octubre de 2010

Subsecretaría asume control total del INDA

El traspaso total de las competencias del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) será asumido en su totalidad por la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria (Sentra) hasta el próximo 29 de noviembre.

De esta manera, la Sentra se responsabilizará de las direcciones del INDA que tengan relación con la adjudicación de tierras.

Esta dependencia fue creada el 28 de mayo pasado por el presidente de la República, Rafael Correa, quien -mediante el decreto 373- ordenó el traspaso de funciones administrativas, del personal humano y proyectos emprendidos por el INDA en la campaña masiva de titulación de tierras.

El titular del Sentra, Antonio Rodríguez, indicó que en este mecanismo de transferencia se formó una comisión conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) e INDA con la finalidad de analizar el tema financiero de la nueva entidad y de competencias.

La nueva entidad estará enfocada a “asegurar la tenencia de la tierra, sobre todo a los sectores que se han mantenido marginados por años, este es nuestro compromiso”, enfatizó Rodríguez

Según Patricio Jurado, encargado de la veeduría en el traspaso de personal, hay cierta dificultad con el tema del recurso humano, donde habría realizado una evaluación de desempeño, tomando en cuenta las denuncias de actos irregulares en administraciones anteriores.

Emilio Velasco, encargado del departamento de Saneamiento de Tierras, aclaró que dentro de las competencias que el Sentra asumirá está la realización de un inventario de tierras a nivel nacional.

Sobre los conflictos de tierras que se presentan en varios puntos del país, Velasco aclaró que se contratará a una consultora para que ayude a evacuar una parte de las 10 mil disputas que aún se encuentran pendientes.

“Se comenzará a racionalizar el papeleo, a intervenir en los procesos y acortar al máximo el tiempo de tramitación”, aseguró el encargado del departamento de Saneamiento de Tierras

Objetivos de la nueva dependencia

“Esta Subsecretaría se ha enfocando en dos objetivos básicos: la redistribución de la tierra y reforma agraria y la seguridad de la tenencia de la tierra”, afirmó Rodríguez, quien también es el director encargado del INDA.

La idea es implementar un sistema de catastro ágil y emprender en una desconcentración del personal a nivel de distritos y delegaciones.