lunes, 18 de octubre de 2010

4 comisiones poscrisis se crearon en el Gabinete

La condición de salud del Mandatario ha sido relevante para que reduzca su ritmo de trabajo. Por primera vez en tres años, ha hecho del Palacio de Gobierno su principal centro de operaciones.

Llega a partir de las 09:00, luego de sus sesiones de fisioterapia (dos horas diarias) y se ocupa en actividades de despacho y reuniones de trabajo. Los detalles sobre a dónde acude a la rehabilitación, los ocultan por asuntos de seguridad, según el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Esa cambio fue analizado en el gabinete ministerial del 4 de octubre (el primero luego de la sublevación). Allí se decidió que Correa deberá delegar varias actividades a sus principales colaboradores y terminar con su proceso de recuperación de su rodilla.

En ese sentido se conformaron cuatro comisiones especiales para afrontar el “después de” la crisis del 30 de septiembre. Las comisiones son: de política, de relaciones internacionales, de seguridad y comunicación. Según fuentes del Gobierno, la idea es reforzar el trabajo es estas áreas.

La comisión política, presidida por la ministra Doris Soliz, tiene como tarea clave: reestructurar alianzas con organizaciones sociales y políticas del país. Un paso se dio el jueves último con la alianza con 40 organizaciones que son parte de la Coordinadora de Movimientos Sociales.

Además, Soliz deberá fortalecer un frente estratégico con los gobiernos seccionales autónomos. Esta labor también se hace con miras a la convención de Alianza País el 15 de noviembre.

El movimiento oficialista tiene nueve prefectos, 74 alcaldes, 380 concejales y 500 presidentes de juntas parroquiales.

Otra comisión es la de Relaciones Internacionales, a cargo de la Cancillería. Tiene la meta de buscar apoyo al Gobierno en todo el mundo; en esta línea se ha logrado la presencia en el país del mandatario boliviano, Evo Morales; su homólogo de Chile, Sebastián Piñera. Está previsto que funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Coordinación de la Política empiecen periplos por Europa y Latinoamérica para afianzar esa política de integración.

Por su lado, la comisión de seguridad, está formada por los ministros de Defensa, Javier Ponce; de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal y de Gobierno, Gustavo Jalkh para evaluar la situación en las Fuerzas Armadas y Policía. La idea es tomar precauciones y monitorear los cuarteles.

Simultáneamente, Correa empezó una evaluación de su equipo de trabajo, con la lógica de eficiencia y compromiso. Todos los secretarios de Estado están conscientes de la evaluación a la cual se someten. Así lo manifestó la misma ministra Soliz, quien sostuvo que “que el Presidente hará los respectivos anuncios y cambios que él considere necesarios”.

Está previsto que ese proceso termine este mes y que ahí se conocerían su existen o no cambios dentro del Gabinete.

Ese mismo tiempo está previsto que el Presidente pueda volver a su rutina. La adaptación de la prótesis a su rodilla ha sido satisfactoria, pese a los contratiempos que vivió el 30-S. Pablo Ramos, su traumatólogo, aseguró que todo esta dentro de lo planificado.