jueves, 7 de octubre de 2010

Guayaquil cebrará sus 190 años de Independencia sin Parada Militar

El estado de excepción que persiste en el país luego de la sublevación policial del 30 de septiembre privará a Guayaquil y a sus habitantes de la tradicional parada militar que se desarrolla cada 9 de Octubre, cuando la ciudad conmemora un aniversario más de su independencia.

En su lugar, y a las 09:00, se efectuará en el hemiciclo de La Rotonda una breve ceremonia militar que estará presidida por el presidente Rafael Correa.

En cuanto a los demás actos, empezarán a las 08:00 de este sábado, con la colocación de las ofrendas florales a los Próceres del 9 de Octubre por parte de representantes del Cabildo y del ministro de Defensa, Javier Ponce, en nombre del Gobierno.

Entre tanto, el Cabildo ratificó la realización de varios actos, entre ellos, el primer desfile denominado "Guayaquil Independiente", que empezará a las 10:30 en la Plaza del Centenario y recorrerá la av. Nueve de Octubre, el malecón Simón Bolívan y la av. Quito hasta la calle Primero de Mayo.

Participarán comparsas, academias de danzas, bandas musicales, brigadas cívicas, seis carros y siete camionetas alegóricos que resaltarán la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820. El acto durará 10 horas y recorrerá 10 kilómetros. Habrá un segundo desfile será de motorizados. Saldrán a las 08:00 desde las avenidas Veinticinco de Julio, Juan Péndola, Quito, Primero de Mayo, V.M. Rendón y Lorenzo de Garaycoa hasta la Nueve de Octubre, en la que arranca el desfile.

La segunda y la tercera etapas salen del parque Centenario a partir de la 10:30, conformadas por seis bloques y cuentan con la participación de 1 800 estudiantes y seis carros alegóricos. Recorrerán desde la Nueve de Octubre y el malecón Simón Bolívar hasta la calle Junín, en donde se transformarán en una marcha motorizada que transitará por el malecón Simón Bolívar y calles Colón, Machala, Cuenca y Quito. Para culminar, arrancará a las 17:00 una cuarta etapa con carros alegóricos que representarán a las colonias española, italiana, china, libanesa, colombiana, peruana y ecuatoriana. (AM)

Nebot invita a ecuatorianos, incluido a Correa, a los actos

El alcalde Jaime Nebot invitó ayer a los ecuatorianos a festejar este 9 de octubre los 190 años de Independencia de Guayaquil.

"(Estas fiestas) son para el deleite de todos los ecuatorianos", dijo en referencia a una eventual invitación para que el presidente Rafael Correa asista a la sesión solemne que el Cabildo organiza para conmemoar este aniversario. La sesión será las 17:00, en la plazoleta ubicada en la Plaza de Integración del malecón Simón Bolívar. "No hago invitaciones especiales para la sesión solemne, ya que aquellas son para todos, salvo cuando hay servicios especiales en la ciudad. En este caso, no los ha habido", manifestó Nebot.