El incremento del precio oficial del pan y la harina empezó a regir desde el viernes pasado.
La unidad del denominado pan popular pasó de ¢10 a ¢13. Esto obedece al alza del precio del quintal de harina de trigo de $33,50 a $35,50, según datos proporcionados por la Asociación de Panificadores del Litoral.
El incremento del precio de la harina, según el presidente del gremio, Segundo Yerovi, se concretó la semana pasada en momentos en que la atención de la ciudadanía estaba enfocada en la inseguridad y el caos generados por el amotinamiento policial del 30 de septiembre.
Algo parecido ocurrió con el aumento del precio del pan. "Los usuarios prácticamente no protestaron y se limitaron a comprarlo", dijo Wilson Flores, de la panadería La Excelencia ubicada en la urbanización Kennedy Norte, Guayaquil.
Desde este lunes, Flores comercializa el pan popular en ¢12, pero también disminuyó 2 gramos (gr.) de harina en cada unidad.
El incremento del precio de la harina también provocó la subida de otros productos. Por ejemplo, una torta de 18 porciones pasó de $10 a $12; otros dulces pesan 5 gr. menos "Esto, a pesar de que trabajo con una remesa de harina que compré antes", dijo.
Medidas similares adoptaron sus hermanos, Ángel, Genaro, José y Luis Flores, quienes tienen panaderías en otras partes de la urbe.
"No podemos seguir vendiendo el pan al mismo precio sin ganar nada", manifestó Luis, cuyo local está ubicado en La Alborada. El panificador detalla que el saco de harina Super 4, lo compra en $35,50 y la marca Paniplus en $34.
Por su parte, Segundo Yerovi asegura que la subida del precio del saco de harina afecta especialmente a los pequeños panificadores que compran en menores volúmenes. "A mayor compra hay más ventaja en precios", puntualizó.
De hecho el dirigente de los panificadores de la Costa estimó que pronto se sentirá en el país el aumento del precio del pan.
Esto, según Yerovi y otros panificadores, porque entre los distribuidores de la materia prima se escucha decir que la subida de la harina será podría rebasar los $40 para fines año.
Consumidores frecuentes como Gilberto Orellana, aseguran que sintió la variación de precio desde el viernes anterior. El pan de queso, del café de las tardes, pasó de ¢50 a ¢60, y algo parecido ocurrió con el pan integral que subió ¢2. Esta variación la sintió en la panificadora La Española, una de las más grandes de Guayaquil.
Julieta Rodríguez también tuvo que pagar más por el pan que lleva a casa.
"Sí antes compraba un dolar de pan para cinco personas, con opción a dos unidades para el desayuno, hoy debo adquirir $1,30 del producto. Son pocos centavos, pero a diario representa un gasto más para la casa", dijo la mujer.