La cifra toma en cuenta lo que se dejó de vender entre el día de la protesta y ayer, que todavía no se reactivaba la actividad comercial completamente. De hecho, alrededor de las 10:00 aún permanecían varios almacenes cerrados en pleno centro de Quito.
Blasco Peñaherrera, presidente de la CCQ y del Comité Empresarial Ecuatoriano, explicó que el cálculo corresponde a lo que el sector comercio genera en todo el año dividido para los 365 días del año.
Así, si el comercio genera un promedio de 5.400 millones de dólares al año, en un día genera alrededor de 15 millones de dólares. Es decir, sólo ese valor se perdió en el día de la protesta, sumado a un 50% de pérdidas de ayer, el resultado es alrededor de 22 millones de dólares.
“Pero se trata de estimados, es difícil saberlo con exactitud”, aclaró Peñaherrera. Sin embargo, fue preciso en decir que el día de los saqueos y cierre de negocios se perdieron 11 millones de dólares, sólo entre Quito y Guayaquil, las dos ciudades que concentran en mayor medida la actividad comercial.
Otros sectores afectados
Las pérdidas cuantificadas no incluyen las ocasionadas por los saqueos. Cada almacén atacado maneja sus propios números. Sin embargo, Peñaherrera aclaró que como los ataques se dieron a cadenas grandes, “la mayoría tiene seguros”.
Tampoco incluye las pérdidas generadas al sector de las exportaciones, que también se vio afectado por el cierre del Aeropuerto Mariscal Sucre. Según Felipe Rivadeneira, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, hasta ayer era complicado tener un valor cuantificado.
Sin embargo, anotó que “de hecho las exportaciones es vieron afectadas, pero cuánto fue el impacto, eso se conocerá sino hasta la semana próxima”.
Flores retenidas
Por su parte, Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, indicó que el jueves se dejaron de exportar 350 toneladas de flores. “Que representan alrededor de 1,2 millones de dólares, pero eso no significa que se perdió todo, porque hoy (ayer) fueron enviadas”. Eso sí aclaró, “algo se perderá porque llegó tarde, porque el cliente se molestó o porque la flor se dañó. Pero difícil saber cuanto”.
Pérdidas irrecuperables
De acuerdo a Peñaherrera, las pérdidas que más afectarán al país son “la imagen y seguridad del país”. De todas formas “los 15 millones se recuperan, pero la imagen que dimos al mundo no. Eso afecta a las inversiones, a la llegada de más turistas incluso”, apuntó.
Por su parte, Pérez concluyó que “el mayor impacto de lo que ha sucedido es quedar mal con el cliente”.