Con la finalidad de agilitar el desplazamiento y seguridad de los estudiantes, el Municipio de Quito y el Ministerio de Educación definieron un calendario para el inicio de clases (ver gráfico) al que deberán regirse todos los establecimientos educativos ubicados en el área urbana, además de las parroquias rurales de Cumbayá y Tumbaco.
La educación inicial y primero de básica iniciarán clases mañana; de segundo a séptimo de básica, el martes y de octavos a décimos y bachillerato, el miércoles.
Esta modalidad se aplicó el año pasado con buenos resultados, por lo que también se implementará en este.
Asimismo, durante el 6 y el 10 de septiembre las instituciones públicas comenzarán la jornada laboral a las 09:30 a fin de posibilitar que los padres acompañen a su hijos a las escuelas y colegios y retornen con tiempo a su trabajo. Esta medida también ayudará a descongestionar las principales vías, en la hora pico de la mañana.
Para facilitar el traslado de los estudiantes y de la gente el Sistema Integrado Metrobús Q integrado por el Trolebús, la Ecovía y el Corredor Central Norte han reprogramado la operación en cuanto al número de unidades, intervalos y circuitos adicionales (ver gráfico).
El trole, por ejemplo, pondrá en operación el Circuito C5, Servicio Estudiantil, entre El Recreo y la Colón en dos horarios.
El Corredor Central Norte activará el servicio semi expreso estudiantil por la mañana y tarde. En el caso de la Ecovía, las unidades saldrán con intervalos de dos minutos.