Entre ellos estaban cinco miembros de la familia Chavarría del Pezo, quienes esperaban una flota interprovincial para viajar a Jipijapa (Manabí), donde iban al cumpleaños del padre de una de las víctimas.
A pocos metros estaban en un pequeño quiosco otras personas que desayunaban bolón y otras comidas.
Sin embargo, la tragedia les llegó en cuestión de segundos. Una camioneta Chevrolet D-Max, de placa GQN-509, conducida por un individuo en estado etílico y que aparentemente se quedó dormido al volante, los arrolló sin darles tiempo a esquivarla.
Ocho personas murieron instantáneamente y otras quince resultaron gravemente heridas. Los cuerpos quedaron regados en el lugar, en medio de ropa, zapatos, ollas, maletas y otras pertenencias de los afectados.
Moradores del sector al percatarse del suceso acudieron a auxiliar a las víctimas y a tratar de detener al causante de la tragedia; sin embargo, vigilantes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) que patrullaban la zona y vieron lo ocurrido tomaron al chofer responsable y se lo llevaron del lugar, ante la indignación de los habitantes que querían actuar con sus propias manos. El conductor fue identificado como Luis Alberto Hessmer Vargas.
Al no cumplir su propósito, los habitantes descargaron su furia contra la camioneta, la cual viraron y tras destrozarla la quemaron. Antes, al revisar el automotor hallaron una credencial de la CTG a nombre del hermano del conductor, lo que desató más violencia y se dirigieron contra el patrullero disco 154 de la Oficina de Investigación de Asuntos de Tránsito (OIAT), cuyos miembros indagaban las causas del suceso.
El populacho golpeó a los uniformados y les arrebató la camioneta a la que también prendieron fuego. Al lugar acudieron policías para tranquilizar los ánimos.
Mientras, ambulancias de distintos organismos de socorro trasladaron los cadáveres a la morgue de Tránsito, en el Cerro del Carmen, y a los heridos a los hospitales Universitario y Luis Vernaza, donde se vivieron escenas de dolor de familiares de las víctimas que acudieron a averiguar la situación de sus parientes.
Con el pasar de las horas la cifra de las personas fallecidas se incrementó hasta llegar a las quince. Entre los heridos estaba Patricio Murillo, quien manifestó que el impacto de uno de los fallecidos impidió que la camioneta también lo arrollara.
Entre los deudos estaban los integrantes de la familia Chavarría del Pezo, quienes al enterarse de la trágica noticia llegaron hasta la morgue procedentes de Manabí.
El sargento Carlos Pérez, quien levantó la información del suceso, manifestó que al detenido se lo trasladó a los calabozos de la Delegación 3 (avenida 25 de Julio) por cuestiones de seguridad. El vigilante confirmó que el detenido presentaba un nivel de alcohol en la sangre de 1,8 gramos por litro, cuando lo permitido es 0,3.
Pasadas las 17:00 se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Hessmer en las oficinas de la Fiscalía de la Policía Judicial, a la cual no pudo ingresar Galo Argüello Arias, abogado de Hessmer, porque llegó con atraso.
Luego se informó que fue llevado al Centro de Detención Provisional (CDP).
El fiscal de Tránsito, Ángel Lema, indicó que pediría la prisión preventiva del acusado.
Los habitantes del sector de Paquisha y del bloque 11 de Bastión Popular reclamaron para que este hecho no quede en la impunidad, al tiempo que exigieron más controles de la CTG.
También recordaron que han pedido desde hace años la construcción de pasos peatonales, pero que no han sido escuchados por las autoridades.
Es que esa vía, según reportes de la CTG, es la que registra mayor cantidad de accidentes (200) en lo que va del año, seguida de lejos por la avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad, con 120.
Lista de fallecidos
Último reporte
Las víctimas de la tragedia son: Jimmy Rafael Chavarría del Pezo (de 26 años), Germania Margarita Chavarría del Pezo (32), Carlos Vectoreo Chavarría del Pezo, Nayeli Michelle Baque Chavarría (9), George Enrique Morán Peñafiel (32), Gisselle Estefanía Piguave Peñafiel (12), Cristóbal Piguave Peñafiel (18), Rosmery Piguave Peñafiel (2 meses), Carmen Cruz Tumbaco Bozada (32), Joel Vidal Valencia Chóez (10), Johanna Elizabeth Salazar Díaz (24) (embarazada de 3 meses), Dayanna García Salazar (3), Emily García Salazar (2), Carlos Elario Murillo Mendoza (60) y Máximo de Mera Sánchez (38).