miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fiscalía investiga a coyoteros

Washington Pesántez aseguró que, actualmente, Luis Freddy Lala Pomavilla y su familia están incluidos en el Programa de Víctimas y Testigos.

El único superviviente de la masacre de 72 emigrantes en Tamaulipas (México), Luis Freddy Lala Pomavilla, rendirá una declaración ante la Fiscalía General del Estado la próxima semana.

El testimonio de Lala servirá para la indagación que se inició el 26 de agosto y que busca determinar cómo operan las redes de coyoteros en Ecuador, especialmente en Cañar y Azuay.

El sobreviviente no rendirá un testimonio público, pues actualmente se encuentra incluido en el programa de protección a víctimas y testigos junto a su familia.

Trabajo de campo
Al referirse a este caso, el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, informó que un grupo de agentes fiscales junto con la Policía Judicial investigan la existencia de bandas internacionales de coyoteros en las provincias de Cañar y Azuay.

Pesántez informó que ese grupo investiga a los cabecillas de las bandas de coyoteros que operan en el lugar.

“Conozco que las víctimas se niegan a revelar los nombres por miedo a represalias, lo cual dificulta la investigación; sin embargo la Fiscalía brindará los servicios del Programa de Protección a Víctimas y Testigos “, dijo.

En relación a la indagación previa de oficio que se inició para investigar la masacre ocurrida en Tamaulipas (México) en la que el único sobreviviente fue el compatriota Freddy Lala, el Fiscal General de la Nación señaló que ya se ha solicitado información al Procurador General de ese país sobre las investigaciones en este tema.

La cooperación en este caso se da en el marco del cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Acuerdo para Incentivar la Cooperación mutua entre los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia penal.

El superviviente ecuatoriano, Luis Freddy Lala Pomavilla, llegó el lunes tras ser trasladado desde México en el avión presidencial y se encuentra en un lugar secreto y protegido.

Lala escapó del rancho donde ocurrió la matanza, y el 23 de agosto logró contactar con miembros de la Marina de México, a quienes reveló detalles de la masacre, en la que también han sido víctimas inmigrantes de Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras.