viernes, 10 de septiembre de 2010

Ex gao se entregan voluntariamente

En la audiencia de formulación de cargos, cuatro oficiales y 10 agentes más fueron acusados por la "detención arbitraria con torturas" de Georgi Cedeño y tres personas más, hecho ocurrido en septiembre de 2009, en Quito.

Según la fiscal Silvia Sánchez, la decisión fue tomada luego de un año de investigaciones. En este tiempo, dijo la funcionaria, se pidió a los implicados que acudieran a rendir sus versiones y los abogados tuvieron acceso al expediente del caso.

Sin embargo, cuando Tania Molina, titular del Juzgado Vigésimo Tercero de Garantías Penales, concedió la palabra a los oficiales y los clases y policías involucrados, algunos se acogieron al derecho del silencio, otros afirmaron no saber o conocer del tema, que estuvieron en otras funciones y que siempre colaboraron con la Fiscalía.

En cambio, los abogados adujeron violación del debido proceso y restricciones para cumplir con la defensa de los policías involucrados.

Los implicados. Ólger Centeno, teniente coronel; los capitanes Paúl Muñoz, Sergio Cevallos y Paúl Hidalgo. Además, están los clases y policías Luis Llinín, Eduardo López, Paúl Tapia, Wálter Pargo, Édwin Casierra, Santiago Brito, Gerardo Coba, Ángel Sanmartín, Rodrigo Sigcha y Lenín Barriga.

Ayer, se entregaron José Sánchez y Luis Lazo.

El caso ha generado indignación en la Policía Judicial ya que, según criterios de efectivos que pidieron la reserva, en el caso están involucrados "los que son y los que no son" y les parece exagerada la orden de prisión. El traslado de los acusados estaba retrasado por seguridad.