
Según la fiscal Silvia Sánchez, la decisión fue tomada luego de un año de investigaciones. En este tiempo, dijo la funcionaria, se pidió a los implicados que acudieran a rendir sus versiones y los abogados tuvieron acceso al expediente del caso.
Sin embargo, cuando Tania Molina, titular del Juzgado Vigésimo Tercero de Garantías Penales, concedió la palabra a los oficiales y los clases y policías involucrados, algunos se acogieron al derecho del silencio, otros afirmaron no saber o conocer del tema, que estuvieron en otras funciones y que siempre colaboraron con la Fiscalía.
En cambio, los abogados adujeron violación del debido proceso y restricciones para cumplir con la defensa de los policías involucrados.
Los implicados. Ólger Centeno, teniente coronel; los capitanes Paúl Muñoz, Sergio Cevallos y Paúl Hidalgo. Además, están los clases y policías Luis Llinín, Eduardo López, Paúl Tapia, Wálter Pargo, Édwin Casierra, Santiago Brito, Gerardo Coba, Ángel Sanmartín, Rodrigo Sigcha y Lenín Barriga.
Ayer, se entregaron José Sánchez y Luis Lazo.
El caso ha generado indignación en la Policía Judicial ya que, según criterios de efectivos que pidieron la reserva, en el caso están involucrados "los que son y los que no son" y les parece exagerada la orden de prisión. El traslado de los acusados estaba retrasado por seguridad.