miércoles, 1 de septiembre de 2010

El BCE analiza repatriar US$ 200 millones

La estabilidad alcanzada en los indicadores macroeconómicos son atribuidos a la inyección de recursos de la banca pública.

Así lo afirmó el titular del BCE, Diego Borja, tras señalar que la utilización de esos recursos para financiar la economía nacional le significaron al Estado una rentabilidad nueve veces mayor (1.7%) a la que percibía manteniendo al ahorro en el exterior (0.2%).

En entrevista con el canal público Ecuador TV, Borja aseguró que si la recuperación económica implica una mayor demanda de créditos para producción, que incentiven la generación de empleo, existe la posibilidad de repatriar más reserva, siempre que la inversión sea segura y rentable. Empero, aclaró que la idea no es traer todo el ahorro nacional, que ascendería a 6.000 millones de dólares, porque es un dinero de contingencia.

Inversión pública ayudó a mitigar los efectos de la crisis mundial
La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, comentó que si el Gobierno no canalizaba recursos a través de la banca pública, los efectos de la crisis financiera internacional habrían sido peor, puesto que en 2009 el Ecuador registró un crecimiento económico del 0,36%; mientras que la economía de la región decreció.

Con ese antecedente, la ministra King espera determinar cuánto dinero más se requiere y si se puede canalizar mediante la banca pública “para tener un manejo responsable y solvente que no traiga ninguna dificultad, antes de resolver si traemos más recursos del extranjero, y mientras tanto los recursos ya recuperados se pueden volver a canalizar”, manifestó.

Ese sería el caso de la CFN y del BNF, que ya distribuyeron el 100% de los recursos que les fueron asignados, con el propósito de reactivar la economía y generar empleo. Con ello, el sector de la vivienda, el agrícola y pecuario, y la industria fueron los que más inversión recibieron.

Repatriación de la reserva debe ir acompañada de seguridad jurídica
Para el ex ministro de Finanzas, Armando Rodas, la repatriación de la reserva internacional es una medida necesaria, pero que debe ir acompañada de otros mecanismos que garanticen el buen uso de esos recursos. 600millones de dólares de la reserva fueron colocados por la banca pública, a través de créditos. “Deben usarse varias medidas colaterales para generar productividad, caso contrario el crédito es solamente una medida parche. Por eso, es importante que haya seguridad jurídica para el inversionista y no afectar con nuevos impuestos al sector productivo”, indicó.