
El primer debate se realizó el martes pasado. Entre otros aspectos, fueron destacados algunos cambios introducidos en el proyecto original; entre ellos, el de la modificación del propio título de la ley.
La Procuraduría había planteado el título: Ley que Reprime el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. En el proyecto presentado en el informe para primer debate, la Comisión de lo Económico propuso el título: Ley de Prevención y Detección del Lavado de Activos y del Financiamiento de Actividades Ilícitas.
En su exposición de motivos, se fundamenta que es forzoso ese señalamiento, en el que se consideran el sabotaje y el terrorismo, en la medida de que de esa forma se tipificará no solo el financiamiento del terrorismo sino todas aquellas actividades ilícitas que generen recursos económicos que son utilizados en el lavado de activos por el crimen organizado.
Luego de que el GAFI cambió al país a una lista gris, el procurador señaló a este Diario que el tema de la tipificación del financiamiento del terrorismo era uno de los dos ejes centrales de la propuesta legal en la perspectiva de convertir ese delito en específico. Como antecedente, señaló que había antes una tipificación genérica, es decir, estaba tipificado que todo financiamiento de actos ilícitos sea considerado como delito.