jueves, 15 de julio de 2010

Sube precio por kilo de llantas importadas

Aunque todavía no se siente la medida, dentro un mes los dueños de automotores sentirán el incremento de $0,90 a $1,20 impuesto al valor por kilo de llanta importada.

El incremento, publicado en el Registro Oficial el pasado 1.º de julio, señala que el objetivo es combatir la evasión fiscal. Los importadores de las 13 marcas de neumáticos que mueven el 80% del mercado deberán cancelar más.

Actualmente los precios unitarios son: Aro 13, cuestan $67; las llantas aro 14 se venden en $98; las aro 15 se comercializan en $98; y, aro 16 se venden en $141.

Al respecto, el guayaquileño Ricardo Gamboa, propietario de una camioneta, comentó "quizá lo único que nos quede sea adquirir las llantas rencauchadas".

Por estos días, las reencauchadas cuestan $15 la unidad, pero Gamboa cree que estas "también subirán si se incrementa el costo de las llantas nuevas".

Metroquil realizó un recorrido por varios locales de venta de neumáticos de Guayaquil, cuyos vendedores todavía no sabían del próximo incremento.

En locales como el de Julio Guerrero Accini, ubicado en las calles Riobamba y Junín, las llantas mantienen los precios habituales.

La ejecutiva de servicio al cliente, Dellanira Illescas, dijo que su local mantiene un stock para un mes, pero en la nueva importación sentirán la medida.

Pero sin duda, la preocupación mayor proviene del taxismo. José Méndez, presidente de la Cooperativa La Chala, manifestó que el gremio suele cambiar las llantas cada ocho meses.

"El consumidor final sería el perjudicado por el pasaje, todo sube", expresó, al tiempo que sostuvo que no le quedará más que prolongar la vida útil de las llantas.

Un conductor de buses urbanos, quien prefirió no revelar su nombre, criticó la medida. "Nuestro sector es el más perjudicado, no podemos subir el pasaje por orden del Gobierno. Estoy vendiendo dos buses, ya no es negocio" afirmó.

Alfonso Idrovo, transportista urbano por más de 20 años, también vendió su autobus. No pudo más con los gastos de mantenimiento. "No es el negocio redondo como piensa la gente", dijo.

En cuestión de mercado, la importación de llantas representa más de $95 millones al año y la dinámica la llevan: Firestone, Continental General Tire, Goodyear y Michelin; también llegan neumáticos de procedencia asiática.

En cuestión de qué tipo de neumáticos se comercializan más. El abastecimiento está dirigido especialmente a dos grupos importantes del sistema de movilización: vehículos pesados, carros pequeños, camionetas y vehículos 4x4. (Metroquil)

Exención para transporte

El incremento operará independientemente de una posible resolución del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) que estaría por aprobar una exención arancelaria para la importación de lubricantes y llantas para los vehículos que trabajan en el sistema de transporte público.

El 4 de febrero de 2010 hizo este anuncio la ministra de la Producción, Nathalie Cely, quien señaló que esto tiene la finalidad de reducir los costos de operación de la transportación urbana y evitar el incremento de los pasajes.