jueves, 15 de julio de 2010

Odebrecht tiene todavía varios asuntos pendientes

El presidente Rafael Correa confirmó antier, durante un recorrido por la provincia del Tungurahua, el retorno de la empresa brasileña Odebrecht. Un primer anuncio lo hizo cuatro días antes el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

La constructora volverá a operar la central San Francisco tras haber sido expulsada en 2008, por decreto presidencial, luego de que la hidroeléctrica salió de funcionamiento un año después de haber sido inaugurada.

Sin dar cifras, el presidente sostuvo que el acuerdo fue "tremendamente beneficioso" ya que la constructora se comprometió a reparar la hidroeléctrica.

Días antes Glas dijo que la empresa "se comprometió a solucionar todas las controversias y realizar las inversiones técnicas necesarias para asegurar que la central hidroeléctrica San Francisco continúe funcionando a plenitud a largo plazo..."

Las autoridades aún no revelan los detalles de la negociación, aunque según Expreso la compañía desembolsará $20 millones además de los costos por trabajos preliminares y complementarios, garantías y costos por las paralizaciones entre otros aspectos del acuerdo.

Por lo pronto aún no está claro si el Ecuador retiró la demanda por $250 millones contra la compañía, luego de que las autoridades la responsabilizaron de los daños en la hidroeléctrica.

Tampoco han informado si se abandona la impugnación ante la Cámara de Comercio Internacional de París al crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil por $243 millones que financió la construcción de la obra.

Para esta estrategia legal incluso se contrató al estudio jurídico internacional Hogan & Horson.

Todo esto, sin contar con los juicios abiertos en la Corte de Baños en contra de las autoridades de la compañía así como de autoridades y técnicos que, en su tiempo, estuvieron al frente de Hidropastaza durante la ejecución de la central.

El 20 de junio de 2007, el presidente Rafael Correa inauguró la planta. Entonces se reconoció a Odebrecth un "premio" de $13,6 millones por la entrega anticipada.

Pero el 6 de junio de 2008 la central se paralizó por "graves daños técnicos".

Una auditoría de la Politécnica Nacional descubrió que los daños no solo correspondían a las turbinas y al sistema de enfriamiento, sino también al túnel de carga que sufrió severos daños por un colapso en su revestimiento. También revelaba que se suprimieron obras como el by pass y que se colocaron turbinas diferentes a las de las especificaciones. Asimismo en el túnel se encontraron pernos, placas, empaques, tacómetros, algunos medidores no funcionaban...

Para Jesús Játiva, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, "es extraña la actitud del Gobierno al traer de nuevo a Odebrecht luego de haberla expulsado por todos los problemas que hubo con la construcción de San Francisco... hay antecedentes de cuál ha sido su labor".

El experto añade que el retorno de la constructora también podría implicar una decisión del Gobierno de "darle una oportunidad de continuar con los contratos que mantenía en el país".

De su parte, José Pileggi, sostiene que es positivo un arreglo con la empresa brasileña de las dificultades judiciales, tecnicas o economicas, siempre y cuando el Estado resulte resarcido de los perjuicios.

Según el presidente Rafael Correa esto es así, pues señaló que el acuerdo supone "una derrota total de Odebrecht y una victoria total del país", porque la constructora ha reconocido todos los perjuicios, las exigencias y condicionamientos puestos por el Ecuador.

La fecha del retorno de la constructora aún no está definida, pero sería cuestión de pocos días.

Cronología

El monto del contrato firmado el año 2000 fue de $286 millones, pero con la firma de dos adendum se incrementó en alrededor de $115,1 millones.

Los adendum se firmaron entre agosto de 2004 y el 4 de enero de 2007, y fueron reajustando el costo total de la central hidroeléctrica.

El crédito del BNDES es por $243 millones, pagaderos hasta el 29 de junio de 2018. Cada seis meses se debita una cuota al Banco Central (BCE).

Odebrecth también tenía a su cargo el proyecto Baba. La Secretaría Anticorrupción presentó una denuncia en la Fiscalía por supuestas irregularidades.

El contrato de la central Toachi-Pilatón también lo tenía Odebrecht. Al igual que el de San Francisco, era "llave en mano".

La construcción del nuevo aeropuerto del Tena también fue adjudicada a Odebrecth (sin licitación) por el entonces ministro Jorge Marún.

Además, la constructora tenía el contrato del proyecto de riego Carrizal-Chone. En 2008 se presentó una denuncia en el cantón Tosagua.

Contraloría estableciò que la compañía debía pagar $23,2 millones solo por el lucro cesante. Las pérdidas eran de más de $194 000 diarios.