jueves, 15 de julio de 2010

La Senplades pide $1 000 millones a China

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa china CAMC Engineering. Esto permite abrir una potencial nueva línea de crédito de $1 000 con el gigante asiático.

Según Mateo Villalba, subsecretario de inversión pública de Senplades, la empresa estatal china se encargará del diseño, estudio, implementación y construcción de proyectos estratégicos para el país. "Es un crédito potencial ya que los valores pueden aumentar o disminuir de acuerdo al avance y factibilidad de los proyectos que presente Ecuador", señaló el funcionario.

Por su parte, Alberto Briones, gerente general de CAMC-Ecuador, agregó que el monto de inversión acordado es referencial, debido a que el monto total se definirá tras la firma de contratos específicos entre las empresas públicas nacionales y su representada.

Aunque no se precisó qué entidades bancarias chinas financiarán los créditos, Villalba apuntó que hay flujos que ya se hallan en trámite a través del Ministerio de Finanzas. "El primer proyecto financiado con estos recursos será una planta de almacenamiento de productos alimenticios, en la provincia de Cotopaxi", agregó.

El plan indicado, que iniciaría en tres meses, tendrá un costo final de $80 millones y se estima que en el primer año se inviertan $16 millones.

El acuerdo también plantea realizar proyectos estratégicos en el Litoral, sobre todo en prevención de inundaciones, y en Galápagos, en generación de energías limpias.

Con este último acuerdo, Ecuador sumaría una deuda total de $4 682 millones con China. A la última línea de crédito concretada por Senplades se suma la que por estos días tramita el Ministerio de Finanzas con Petrochina, por $1 000 millones y que se pagaría con la entrega de 36 000 barriles/día de crudo Oriente, Napo o combustible, por un período de cuatro años; asimismo, el financiamiento del proyecto Coca Codo Sinclair, que alcanza un total de $1 682 millones y una venta anticipada de petróleo por $1 000 acordada en 2009.

Los créditos concretados hasta el momento tienen tasas entre el 6,9% (Coca Codo Sinclair) y 7,35% (venta anticipada de petróleo).