La cita estaba prevista para finales de julio, pero fue postergada por las vacaciones europeas; mientras tanto, en el Ecuador se continúa trabajando para hallar soluciones a los temas sensibles
La próxima reunión entre los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y del Ecuador prevista, inicialmente, para finales de julio se trasladó para las primeras semanas de septiembre de este año, según informó ayer el jefe negociador ecuatoriano Méntor Villagómez, durante un foro organizado por el frente común de las cámaras binacionales de comercio en el Ecuador de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia (Eurocámaras).
El embajador señaló que el cambio obedece a que agosto es el mes de vacaciones en Europa, de ahí que se optó por posponer el nuevo encuentro; en este tiempo "el equipo negociador ecuatoriano seguirá trabajando como hasta ahora", recalcó.
Durante el nuevo acercamiento está previsto que las partes diluciden tres puntos sensibles que tratan sobre propiedad intelectual, servicios y compras públicas, esto no significa que no hayan otros temas complicados dentro de las 14 mesas de conversación; agricultura sería uno de los puntos delicados, hizo notar el funcionario.
En el tema de los servicios, el problema tiene que ver con la disposición constitucional que establece que la inversión extranjera deberá ser complementaria a la nacional; esto crea un conflicto sobre la posibilidad de que los dos tipos de inversiones tengan trato similar, uno de los objetivos que se persigue en los acuerdos comerciales. Asimismo, la Constitución reserva para el Estado la gestión y control de los sectores estratégicos, puntualiza que serán considerados como tales todos aquellos sectores que la ley considere en el futuro, lo que causa incertidumbre a la UE.
Al respecto, Villagómez informó que el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, se reunió la semana pasada con varios embajadores de distintos países para presentarles un catálogo de las inversiones que requiere el país, lo que "demuestra la voluntad del Gobierno de impulsar la inversión extranjera necesaria".
Sobre compras públicas, la Constitución establece que estos procesos darán prioridad a los productos nacionales especialmente a los provenientes de las pymes y de la economía popular solidaria; esto genera un problema de trato desigual con la UE.
En las primeras conversaciones efectuadas en Quito, del 14 al 16 de junio pasados, se habrían analizado principios de solución a este tema, dados los volúmenes de negocios, ya que a la UE no le interesa competir con las empresas nacionales en mercados cautivos sino trabajar directamente en grandes obras e inversiones.
En propiedad intelectual existen dos temas específicos: el primero es sobre biodiversidad y conocimientos tradicionales, cuyas obtenciones no pueden ser patentadas en el Ecuador, pero sí en otros países del mundo.
Sobre esto "se están buscando vías de solución", indicó Villagómez, ya que no se puede pedir a la UE que cambie sus políticas para salvar este punto.