El bloque gobiernista se reunió ayer para definir posición unánime. Betty Carrillo inicia fuerte cabildeo para asegurar 63 votos
Aunque el bloque gobiernista Alianza País (AP) se muestra abierto a dialogar con las otras bancadas legislativas para sumar los nueve votos que le faltan para completar los 63 que requiere para la aprobación de la llamada "ley mordaza", el panorama para el oficialismo se presenta complicado.
Al menos eso se concluye de las declaraciones del asambleísta Alfredo Ortiz, coordinador del bloque Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), quien aseguró ayer a este Diario que mantiene sus críticas al proyecto del oficialismo. "Queremos que se oigan nuestras propuestas. Hay que hacer cambios, sobre todo en la conformación y competencias del Consejo de Comunicación, esclarecer temas como censura previa, réplica y rectificación en medios, duración y concesión de frecuencias de radio y televisión, también establecer controles a la propaganda gubernamental", señaló Ortiz.
De su lado, la jefa del bloque del Partido Socialista (PS), Silvia Salgado, expresó: "Tal como está el texto, no presenta las condiciones para ser aprobado en el Pleno". Indicó además que su bloque presentará propuestas de cambios al proyecto de ley.
Un criterio similar maneja el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). La legisladora Saruka Rodríguez advirtió ayer que su bloque exige cambios en la conformación del Consejo de Comunicación, pues dijo que para su partido "es inadmisible que tenga dos delegados del Ejecutivo".
En tanto, Mauro Andino (AP), ex titular de la Comisión de Comunicación, defendió el documento y no descartó la posibilidad de que en el Pleno se elimine el artículo 9, que da a la información los calificativos de veraz, oportuna, verificada, contextualizada y plural. "Si a lo mejor ese artículo está en contra de lo que dice la Constitución o los tratados internacionales, habrá que analizarlo detenidamente", indicó el asambleísta.
Del mismo modo, la oficialista María Paula Romo (AP) aseveró que el proyecto de ley es perfectible y está abierta a apoyar modificaciones en el debate del Pleno, por ejemplo sobre las facultades del Consejo de Comunicación, la profesionalización de los periodistas y otros.
De su lado, la ex presidenta de la Comisión de Comunicación Betty Carrillo informó que desde esta semana se concentrará en la realización de talleres con cada bancada legislativas, para cuyos miembros hará una explicación del contenido y bondades del proyecto de ley, estrategia con la cual busca revertir las críticas y sumar adhesiones.