viernes, 16 de julio de 2010

Reducción de interés del microcrédito se mantiene


La resolución del Banco Central del Ecuador (BCE) tomada en mayo pasado que redujo la tasa interés para el Microcrédito de Acumulación Simple de 33,3% a 27,5%, y el Microcrédito Minorista que bajó de 33,9% a 30,5% se mantendrá en vigencia a pesar del pedido de revisión planteado por la Red Financiera Rural.

"La fijación de las tasas de interés de los microcréditos está en los niveles adecuados para la mayor parte de las cooperativas y de los operadores", aseguró el pasado lunes el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja.

Inclusive estarían levemente sobre el promedio, por lo que no habría razón para revisarlas. El funcionario dijo que el pedido de revisión de las tasas proviene de pocos bancos y cooperativas.

Añadió que en la medida en que la reducción beneficia a los clientes del microcrédito, las instituciones financieras deberían mejorar la capacidad operativa y los costos para ser más eficientes.

En cambio Javier Vaca, director ejecutivo de la Red Financiera Rural (RFR), manifestó hace varios días que más de 2 000 entidades financieras que no están reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros resultan perjudicadas con la medida. Esto, debido a que los costos de colocación de este tipo de créditos resultan más altos que los intereses que deben cobrar, lo que complica la colocación de microcréditos.

Así, para el directivo de la RFR solo les queda a subir los montos de los créditos.

Nancy Navas, asesora de crédito de banco Finca, en su momento señaló que un objetivo del microcrédito es alejar a los clientes de los chulqueros.

A pesar de estas declaraciones, los datos sobre microcrédito de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) presentan una constante en el volumen de los montos otorgados y en el número de operaciones de este tipo durante los primeros cinco meses de 2010, en especial entre marzo y mayo (ver gráfico).

Comparado con cifras de años anteriores de la Superintendencia se observa un incremento entre 2009 y 2010 en los mismos períodos analizados, que presentaron un total de $484,7 millones y $837,8 millones respectivamente