viernes, 16 de julio de 2010

Desempleo baja en el segundo trimestre


El anuncio sobre la baja del desempleo lo hizo antier el presidente Rafael Correa y ayer lo corroboró el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el organismo, el segundo trimestre de 2010 el país presentó un nivel de desempleo del 7,7%, equivalente a 343 273 personas de los 4,4 millones que forman la Población Económicamente Activa (PEA).

Esto representaría una caída del 1,4% con respecto al primer trimestre (enero a marzo), cuando el nivel de desempleo se situó en 9,1%.

Mientras tanto la cifra del subempleo (la categoría comprende a las personas que tienen empleos eventuales) en el segundo trimestre se ubica en el 50,4%, la cual también se redujo en comparación al 51,3% registrado en el primer trimestre de 2010.

Esto representa un total de 2,2 millones de personas en el subempleo, es decir que actualmente no tienen pleno empleo.

René Ramírez, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, afirmó que estos niveles son los más bajos desde 2006. El funcionario sostuvo que alrededor de 75 000 personas salieron del desempleo en el último trimestre y se incrementaron en 62 000 los ocupados plenos en la economía.

Por otro lado, el secretario señaló que el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) subió de 48,10% en junio de 2009, a 53,5% en junio de 2010, lo que, sostuvo, daría cuenta de una mejoría en la calidad de empleo.

De su parte, Byron Villacís, director del INEC, informó que los sectores en los que se registró un incremento en los niveles de ocupación son el comercial y el manufacturero, principalmente en Guayaquil y Machala, que tienen los niveles más altos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera, dudó de las cifras del INEC al sostener que "no se puede bajar el desempleo en dos puntos" en tres meses.

Pero Ramírez replicó que los datos se obtienen a través de encuestas con muestras de carácter nacional, de modo que para demostrar que las cifras presentadas por el Gobierno no son las correctas, aquellos que dudan de ellas deberían presentar cifras con encuestas realizadas con la misma técnica y muestras similares a las utilizadas por el INEC.